Bachelet firma Acuerdo de París y lanza indirecta a Trump: «Otros países dudan del cambio climático»

Colombia: cambio climático y lluvias, entre las causas del desastre de Mocoa
12 abril, 2017
Más de 50 organizaciones adhieren a la campaña 100% ERNC al 2050
12 abril, 2017

Este martes en la Planta Solar Fotovoltaica “Quilapilún” la Presidenta de la Repúbica, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro del Medio Ambiente,...


Este martes en la Planta Solar Fotovoltaica “Quilapilún” la Presidenta de la Repúbica, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, firmó el documento que promulga el Acuerdo Climático de París, el que Chile adoptó con otros países en dicha ciudad francesa en 2015.

El acuerdo, que fue resuelto durante la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, establece que no se debe superar la barrera de los 2°C por sobre los niveles preindustriales. A esto se suma la búsqueda de reducir la emanación de CO2 (dióxido de carbono) en un 30% al 2030, además de impulsar energías renovables no convencionales, entre otros

En este contexto, la presidenta Bachelet destacó el acuerdo y aludió al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha asegurado que el cambio climático no es real.

Mientras en otros países hay quienes insisten irresponsablemente en poner en duda este fenómeno, desconociendo las evidencias de la mayoría de los trabajos científicos, en Chile esa discusión ya fue zanjada: el desajuste climático ha sido producido por la intervención humana y su respuesta debe encontrarse en esa misma intervención humana.  Por eso Chile ha decidido actuar”, precisó, sin nombrar directamente a Trump.

En este mismo sentido, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena agregó que “el Acuerdo de París, es fruto del trabajo de más de 193 países que le dijeron al mundo entero, que debemos poner fecha de expiración a los combustibles fósiles, para así brindar un futuro climático seguro a las próximas generaciones”

“Se trata de una promesa de reducir emisiones hacia la segunda parte de este siglo y hoy Chile lidera en energías renovables, con un Gobierno que ha impulsado que casi la mitad de la energía nueva instalada sea renovable no convencional producto del viento, el sol, viento y las pequeñas centrales hidráulicas”, agregó el secretario de Estado.

Asimismo, la Presidenta Bachelet aprovechó la ocasión para explicar cómo operará la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, cuya creación anunció durante el discurso del 21 de mayo pasado.

“El objetivo de esta agencia será generar acuerdos sectoriales para la adaptación al cambio climático y lograr una producción de menores emisiones. Esta agencia buscará las soluciones a los desafíos de la industria, articulará la implementación de estas, además de ofrecer financiamiento. Tendrá presencia nacional, y será presidida inicialmente por el ministro de Medio Ambiente”, concluyó.

Fuente: codexverde.cl