COP 23: Estos son los principales avances de la primera semana de negociaciones

Boletín ECO #7: Noticias de la COP 23 desde Bonn
13 noviembre, 2017
Javiera Valencia sobre COP23: “Los países firmantes tienen que promover y respetar los Derechos Humanos”
14 noviembre, 2017

Hoy se inicia la semana de alto nivel y los ministros de diferentes países empiezan a llegar a Bonn, Alemania,...


Hoy se inicia la semana de alto nivel y los ministros de diferentes países empiezan a llegar a Bonn, Alemania, en un año crucial para las negociaciones climáticas pues los impactos del cambio climático han sido evidentes en muchas partes del mundo. Avances en el Diálogo de Talanoa y en las reglas del Acuerdo de París marcaron el trabajo durante los primeros días de la COP23.

La primera semana de negociaciones de la COP23 en Bonn ha dejado un avance en dos puntos importantes para la implementación del Acuerdo de París. Así lo da a conocer el portal EFE que explica que los ministros encontraron “cierto progreso” en cuestiones relacionadas a las reglas para la implementación del Acuerdo de París, y en el diálogo facilitativo, nombrado “Diálogo de Talanoa”, que establece el diseño de las condiciones para la revisión de los Compromisos Climáticos asumidos por los países (NDC, por sus siglas en inglés), en el 2018, para lograr que la temperatura del planeta se mantenga muy por debajo de los 2°C de temperatura.

Enrique Maurtua, director de Cambio Climático de la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales de Argentina explicó a ConexiónCOP que el Diálogo de Talanoa permitirá a los países evaluar el estado de situación de sus compromisos y concluir con el aumento de ambición. “Recordemos que con los compromisos actuales no se logra alcanzar la meta para tener una temperatura menor a 2°C, y por ello tendrían que mejorar antes del 2020 como lo establece la decisión del Acuerdo de París”, indica.

Avances y retrocesos

Durante la primera semana de negociaciones hubo poco avance en lo relacionado a aumentar la ambición de los países antes del 2020 (proceso conocido como ambición pre 2020), para adoptar compromisos urgentes, rápidos y que permitan delegar responsabilidades entre los países.

Se conoce además que el tema de financiamiento tendrá dificultades, dado que aún no hay claridad sobre los mecanismos financieros que permitirán la implementación del Acuerdo de París, y cómo será el proceso para lograr que el Fondo Verde para el Clima cuente con $100 mil millones de dólares anuales, necesarios para los países en desarrollo, entre ellos varios de Latinoamérica.

Este año más que nunca se hizo evidente que las naciones más vulnerables necesitan con suma urgencia hacer frente y adaptarse a los efectos del cambio climático. Por ello, lograr que el Fondo de Adaptación sea permanente es muy importante en las negociaciones. De igual manera se necesitan avances tangibles en el mecanismo de Pérdidas y Daños, para los países más vulnerables. En este sentido, durante la primera semana se desarrollaron conversaciones productivas para adoptar un plan de trabajo sobre pérdidas y daños, e identificar opciones para que el tema siga siendo prioridad en futuras negociaciones.

Principales anuncios de la primera semana de la COP23

  • Siria se adhiere al Acuerdo de París. Con ello se ha logrado que todos los países del mundo se hayan adherido, exceptuando a Estados Unidos.
  • El Fondo de Adaptación otorgó a Antigua y Barbuda $ 9.9 millones de dólares para apoyar la infraestructura ante impactos del cambio climático, mejorar el drenaje y los humedales.
  • WRI, CATIE, CIAT y la UICN anunciaron la entrega $ 2.1 mil millones de dólares en inversión privada destinada a restaurar tierras degradadas en América Latina y el Caribe a través de la Iniciativa 20×20.
  • Alemania anunció que destinará 50 millones de euros para el Fondo de Adaptación y 50 millones de euros el Fondo para Países menos desarrollados.
  • 52 empresas alemanas exigen ambición climática al gobierno Merkel.
  • Suecia presentará planes a largo plazo a la ONU en 2018,
  • US $ 2.100 millones se destinan a restaurar tierras degradadas en América Latina.
  • Italia adopta plan de eliminación de carbón (10 de noviembre).
  • Financiación para el desarrollo de un nuevo escenario basado en la ciencia que muestra cómo el mundo podría permanecer dentro del límite de 1,5 °C usando 100% de energía limpia y renovable por la Fundación Leonardo DiCaprio junto con la Universidad de Tecnología de Sidney.

Fuente: Conexión COP22.