Los siete chilenos que redactarán el informe de cambio climático de la ONU

22 de abril: ¿Por qué celebramos el Día de la Tierra?
22 abril, 2018
[Agenda] 6ta Marcha Plurinacional por el Agua y los Territorios
23 abril, 2018

El documento es clave para diseñar las futuras políticas planetarias en contra del calentamiento global. En su sexta versión, siete...


El documento es clave para diseñar las futuras políticas planetarias en contra del calentamiento global. En su sexta versión, siete expertos chilenos ayudarán a confeccionarlo.

En 1988 el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) creó el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) para asesorar a los países para enfrentar el fenómeno y elaborar un informe que analice el estado del calentamiento global. Para ello reúne a los científicos de mayor trayectoria en el tema. Desde su fundación han publicado cinco informes.

El sexto está fijado para 2021 y en él participarán 226 científicos, siete de ellos chilenos, seleccionados entre 873 científicos: Fernando Farías, jefe de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio ambiente; Maisa Rojas, Laura Gallardo y Paulina Aldunce, del Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia (CR2) de la U. de Chile; Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la U. del Desarrollo; Lisandro Roco, director del Instituto de Economía Aplicada Regional de la U. Católica del Norte y Francisco Meza, del Centro de Cambio Global de la U. Católica.

El informe consta de tres grupos de trabajo. El primero tiene 12 capítulos, en los que se evalúan los aspectos científicos sobre el sistema climático (como la influencia humana o cambios en el ciclo del agua y en el nivel del mar). En este grupo participará Gallardo y Rojas. Esta última será autora y coordinadora del capítulo 1, contextualizando el estado en que está el cambio climático a nivel global. “La idea es que el informe tenga un tono distinto.

El cuarto informe dejó claro que el calentamiento es inequívoco. En el quinto, en el que también participé, establecimos que los cambios en el sistema climático son claros. Si ya es inequívoco y son claros, ahora nos enfocaremos en cómo nos adaptamos”, dice Rojas. “Es un tremendo desafío, ya que somos dos autoras chilenas en este grupo. La vez pasada solo fuimos cinco chilenos, ahora somos siete, lo que significa que la investigación en Chile en relación al cambio climático ha madurado”, agrega. El segundo grupo de trabajo tiene 18 capítulos, en los que se hace un análisis de la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales ante el cambio climático.

En este grupo trabajará Meza, Aldunce y Roco. Meza será autor en el capítulo 5: Alimentos, fibra y otros productos del ecosistema, que analizará cómo el cambio climático ha afectado a los sistemas agrícolas, forestales y de vegetación. “Año a año se dalia la producción, impactando el precio y la disponibilidad de productos. Nos han tocado periodos de sequía prolongado, en parte por el cambio climático, lo que ha significado un descenso en la producción”, explica Meza. Agrega que en Chile, hay cada vez más conciencia sobre el cambio climático e interés en conocer sus consecuencias.

“En el lado medio vacío del vaso, las acciones de adaptación del país son muy lentas, no se implementan con planes más robustos. Aún así, hemos hecho cosas bien, como reducir los agentes contaminantes, el impuesto al carbón(…) o el buen nivel de forestación”, dice. Aldunce será una de las autoras del capítulo 7, sobre salud, bienestar y la estructura cambiante de las comunidades. “Veré cómo impacta el cambio climático en el bienestar de las comunidades, cuáles son las poblaciones más vulnerable y cómo nos podemos adaptar a esto”. El cambio climático también tiene un efecto en las comunidades, sobre todo en sectores agrícolas y en poblaciones rurales, explica. “Uno de los impactos más grandes en el último tiempo es la sequía de 2009-2016, que se debe en 25% al cambio climático.

Las personas se quedan sin agua y hay que disponer camiones aljibe”. Aldunce es una de las chilenas que más veces ha participado en el informe. “Es importante la participación de países menos desarrollados como Chile, para llevar nuestra realidad a este informe y visibilizar nuestras problemáticas”, dice. El tercer grupo de trabajo contará con la participación de Farías y Godoy. El grupo contempla 17 capítulos y entregará medidas de mitigación, como la reducción de gases de efecto invernadero y analizará los costos y el financiamiento para llevar a cabo estas propuestas.

Fuente: La Tercera.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: cambio climatico informe IPCC onu