El cambio climático favorecería a los cipreses de las Guaitecas que crecen en Aysén

Industria del aire acondicionado: una amenaza invisible para el planeta
16 mayo, 2018
Medirán los efectos del cambio climático en las nubes de la Antártica
21 mayo, 2018

No ocurriría lo mismo con esta especie de árbol en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en que...


No ocurriría lo mismo con esta especie de árbol en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en que la disminución de lluvias y aumento de temperatura que se esperan con el fenómeno afectarían su desarrollo.

Los incendios intencionales y la sobreexplotación han reducido notablemente en los últimos dos siglos las poblaciones del ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum), la conífera más austral del mundo.

La especie, que se distribuye desde más o menos la latitud de Valdivia hasta el sur de Tierra del Fuego, a lo largo de unos 1.600 kilómetros, enfrenta ahora un nuevo desafío: el cambio climático.

Un estudio de la Portland State University (PSU), liderada por el chileno Andrés Holz y publicada en el Journal of Biogeography de este mes, concluye que las distintas poblaciones de la especie responderán de manera distinta a un aumento de temperatura.

Los investigadores recopilaron información del desarrollo de la especie en los últimos cien años a través de sus anillos de crecimiento en el tronco, lo que permitió observar cómo impactaron los primeros cambios de temperatura vinculados al cambio climático hace más o menos cinco décadas y qué ha sucedido en adelante.

«Este es el primer trabajo que explora y cuantifica la respuesta de una especie del hemisferio sur con amplia distribución durante un siglo», destaca Holz. «Esto es importante en términos de manejo y conservación de especies en peligro de extinción o vulnerables para desarrollar políticas adecuadas», detalla Holz, investigador del departamento de geografía de la PSU.

Más días soleados

Es así como las observaciones y proyecciones realizadas muestran que las poblaciones que resultarían más afectadas en su crecimiento por el cambio climático son las que se encuentran más al norte de su distribución, es decir las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Allí se presenta una condición de estrés hídrico derivada de la sequía que afecta a Chile central y una mayor cantidad de incendios forestales. «En esa zona no me extrañaría ver una mayor mortalidad de ejemplares o un menor desarrollo de las plántulas en el futuro», reconoce Holz.

En Aysén, en cambio, las condiciones de menos lluvia que proyectan los modelos podrían ser favorables para las poblaciones locales del ciprés de las Guaitecas. «En los bosques costeros lluviosos de Aysén, los cipreses están sobrepasados con la cantidad de humedad disponible, es decir, mucha lluvia, muchos días nublados y pocos días soleados, y en general muy frío (están a muy poca distancia de los grandes campos de hielo). Por tanto, un aumento en los días de sol (menos lluvia y aún frío, pero más cálido en términos relativos) favorece el crecimiento de los anillos de los árboles. Es decir, la lluvia es todavía muy alta, pero no extremadamente alta.

«Pero hay que seguir observando, porque en la zona de Valdivia en los años 50, cuando se empezaron a manifestar los primeros aumentos de temperatura, a las poblaciones del ciprés también les gustó y empezaron a crecer más. Pero vino un segundo calentamiento en los años 70 y ya no les gustó tanto». La razón es que cuando los veranos son muy calientes las plantas se estresan y transpiran demasiado, es decir liberan mucha humedad y no hay suficiente en el ambiente para compensarla.

El crecimiento de los árboles es especialmente notorio en primavera. Si durante ella se pone a nevar o el ambiente es muy seco, esto también afecta el desarrollo del ciprés.

En cuanto a la Región de Magallanes, en los últimos 50 años se ha producido una saturación de la humedad debido a un aumento de las precipitaciones, lo que no ha favorecido el crecimiento de los árboles.

La proyección hacia el futuro es, en principio, semejante a la que se tiene para Aysén, en que un aumento de la temperatura y menos lluvias podrían favorecer a la especie, dice Holz, aunque todavía faltan más observaciones.

Fuente: El Mercurio.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: aysen cambio climatico cipreses