“De acuerdo con los especialistas, no se había registrado una tormenta de estas características en esta zona frente a las costas del Chile. Está claro que estamos viendo fenómenos que antes no existían. El cambio climático está alterando de manera importante la habitual fisonomía climatológica del país. Solo basta echar un vistazo a lo que sucede en la capital, donde a un mes de mitad de año, no se registran lluvias”, señaló Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

Uno de los fenómenos meteorológicos que más ha extrañado los científicos en el último tiempo se registró frente a las costas centrales de Chile.

Se trata de una inusual tormenta subtropical que nunca se había registrado en esa zona y que responde más bien a fenómenos climáticos propios del trópico. En este caso, la tormenta, que giraba en el sentidos de las manecillas del reloj (contrariamente a lo que sucede en el hemisferio norte), tenía vientos cercanos los 90 kilómetros por hora y se trata de la primera registrada con estas características en aguas frías en donde, se supone, la temperatura del mar inhibe la generación de estas tormentas.

“De acuerdo con los especialistas, no se había registrado una tormenta de estas características en esta zona frente a las costas del Chile. Está claro que estamos viendo fenómenos que antes no existían. No están claras las causas del fenómeno, pero no se descarta que tenga que ver con los efectos del cambio climático que está alterando de manera importante la habitual fisonomía climatológica del país”, señaló Matías Asun, director nacional de Greenpeace.

Link análisis del fenónemo en Weather Channel.

Fuente: CodexVerde.

(Visitada 181 veces, 1 visitas hoy)