Donaciones
News

Autorregulación: el planeta “trata de evitar” el cambio climático por sí solo

Autorregulación: el planeta “trata de evitar” el cambio climático por sí solo

Más allá de los debates políticos y científicos sobre la existencia del cambio climático, sobre la humanidad pesa la alerta de modificar el estilo de vida -y con ello las formas de producción -para evitar la degradación del medioambiente. Este movimiento se ha sustentado en las mediciones científicas que año a año reportan nuevos daños a la superficie terrestre. En eso estaba el grupo de académicos de la Universidad de California que descubrió una evidencia de que la Tierra “está tratando de evitar” las modificaciones a su temperatura, según publicó la prestigiosa revista Nature.

Este fenómeno de autorregulación, pese a lo bien que se lee, según los investigadores sería incapaz de contrarrestar los daños provocados por la actividad humana.

Mayor fotosíntesis

Según el análisis, las plantas de la Tierra han aumentado 30% su tasa de absorción de dióxido de carbono en la atmósfera, desde que comenzó la industrialización, hace 200 años, a través de la fotosíntesis, reacción biológica donde usan la luz del sol y el agua para producir material vegetal.

Pero “el incremento de la fotosíntesis no ha sido lo suficientemente grande como para compensar la quema de combustibles fósiles”, dijo uno de los autores del estudio, Joe Berry.

“Los frenos de la naturaleza ya han sido sobrepasados. Depende de nosotros descubrir cómo podemos reducir la concentración de dióxido de carbono de la atmósfera”, agregó el académico.

“La actividad humana libera casi 10 mil millones de toneladas de carbono a la atmósfera cada año”, explicó el investigador Dan Yakir. De esa cantidad, “menos de la mitad se queda en la atmósfera, causando un incremento de los niveles de CO2. El resto es retirado por la biosfera terrestre y por los océanos”, aumentando la temperatura.

Fuente: Crónica de Chillán

Tagged: , , ,

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *