El Brexit pone en riesgo la lucha contra el cambio climático

Solicitan al Ejecutivo desarrollar un plan para enfrentar grave nivel de contaminación en Aysén
11 julio, 2016
EE.UU., México y Canadá firmarán reducir emisiones de metano un 40% a partir de 2025
11 julio, 2016

A mediados de diciembre de 2015 se alcanzaba un acuerdo histórico para la defensa del medio ambiente. Siete meses después,...


A mediados de diciembre de 2015 se alcanzaba un acuerdo histórico para la defensa del medio ambiente. Siete meses después, el pacto universal contra el cambio climático firmado en París corre peligro tras ganar el Brexit en Reino Unido. La salida de este país de la Unión Europea (UE) pone en riesgo tanto ese difícil contrato como las políticas propias de la Unión.

El adiós a Reino Unido podría obligar a recomponer a las políticas de cambio climático en la Unión Europea y compromete los deberes contraídos en la cumbre del clima (COP21), previstos de aplicar para 2020.

El coordinador de políticas ambientales de la ONG española SEO/BirdLife, David Howell, recuerda que la UE ha prometido reducir sus emisiones al menos un 40% para 2030 en el marco de ese acuerdo. Reino Unido es el segundo país que más CO2 emite en la Unión, tras Alemania, y responsable del 1% de las emisiones mundiales. De ahí que gran parte de los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Cumbre recaigan sobre el país que ahora ha votado salir de la UE.

En este punto, según apunta Howell, sin el apoyo de Reino Unido la UE tendrá que reajustar la repartición de los objetivos de reducción de emisiones por países que se iba (y va) a anunciarse el 20 de julio.

Fuente: eleconomista.es