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En marcha Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático en el Maule

En marcha Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático en el Maule

Con un ambicioso proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por más de 946 millones de pesos, se puso en marcha la nueva Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) en la Región del Maule, orientada a impulsar la transformación de empresas y territorios hacia una economía baja en carbono y resiliente a los impactos del nuevo escenario climático.

El proyecto se denomina “Programa de Producción Limpia y Cambio Climático 2017-2018” y se desarrollará en los próximos tres años, beneficiando a un total de mil 500 empresas emplazadas en las 30 comunas de la región. Así mediante acuerdos voluntarios territoriales y de producción, el nuevo organismo -dependiente del Ministerio de Economía- busca profundizar y ampliar el trabajo que desarrolló desde 2015 el Consejo Nacional de Producción limpia.

La Agencia tiene por objetivo resolver problemáticas productivas y ambientales de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, brindando apoyo para incorporar tecnologías limpias, mejores prácticas sustentables en las procesos y nuevas capacidades, para encarar los nuevos desafíos climáticos.

“PREOCUPACIÓN GLOBAL”

A respecto, Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo de la ASCC, precisó que la nueva institucionalidad contribuirá a materializar la meta país comprometida de reducción de un 30% de emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030. Para ello se dispondrá de nuevas capacidades a fin de apoyar los cambios que requieren las empresas y los territorios.

“En un escenario de preocupación global por los efectos del cambio climático, la transición hacia una economía baja en carbono es irreversible. El país es altamente vulnerable, muestra de ello son las largas sequías o los gigantescos incendios que azotaron especialmente al Maule. Si no se hace un cambio profundo en la forma de producir, será muy dificil para las territorios y las empresas poder sobrevivir en este contexto cada vez más complejo y riesgoso”, expresó.

El ejecutivo subrayó que se hace imprescindible no incrementar la huella de carbono de las empresas si no se quiere perder competitividad en los mercados internacionales. “La
responsabilidad ambiental debe internalizarse como una oportunidad para crear valor en la gestión empresarial”, sostuvo.

Fuente: El Centro de Talca

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