Estudio alerta que el calentamiento global se escapa del control humano

Constituyen Comité Regional de Cambio Climático en La Araucanía
1 agosto, 2017
Coherencia ambiental de la visita del Papa Francisco
2 agosto, 2017

DENVER.- El calentamiento global no se detendrá en varias décadas aunque se anulen instantáneamente todas las emisiones de gases del...


DENVER.- El calentamiento global no se detendrá en varias décadas aunque se anulen instantáneamente todas las emisiones de gases del efecto invernadero, detalló este lunes un nuevo estudio realizado por expertos de Estados Unidos y Alemania, que fue publicado en la revista Nature Climate Change.

Si desaparecieran de inmediato esos contaminantes fósiles y otros, la temperatura de todos modos aumentaría hasta 1,5 grados Celsius durante los próximos 80 años, según el «sofisticado análisis» de Robert Pincus, de la Universidad de Colorado en Boulder, y Thorsten Mauritsen, del Instituto de Meteorología Max Planck, en Hamburgo.

Según ambos científicos, el calentamiento ya generado tendría que ser resuelto en menos de 15 años para evitar consecuencias irreversibles.

«Es crítico entender este ‘recalentamiento ya generado’, porque nos indica a nosotros y a los legisladores cuánto tiempo nos queda, con los actuales niveles de emisión, antes que el planeta sobrepase ciertos niveles de calentamiento», sostuvo Pincus, científico en el Instituto Cooperativo de Investigaciones de Ciencias Ambientales (Cires).

El experto también advirtió que se está cerrando «la ventana de oportunidad» para detener este fenómeno global.

Ambos investigadores precisaron que si antes de terminar el año se dejaran de usar combustibles fósiles y otros contaminantes, la temperatura en 2100 sería probablemente dos o tres grados Celsius por encima que la temperatura actual, ya que los océanos sólo podrán ayudar a impedir ese recalentamiento parcialmente.

Fuente: Emol