El New York Times filtró este lunes 7 de agosto un borrador del informe que científicos de 13 agencias federales y universidades estadounidenses, prepararon sobre el impacto del cambio climático en ese país. El reporte, que debe ser aprobado por las agencias, contradice las afirmaciones de Donald Trump y su gabinete, y señala que “la evidencia de un clima cambiante abunda, desde el punto más alto de la atmósfera a las profundidades de los océanos”.

Entre otros datos, indica que la temperatura observada está entre las más consistente evidencia del calentamiento del planeta y que muchas líneas de evidencia sostienen que es extremadamente probable que la influencia del hombre haya sido dominante en el calentamiento.

Sobre EE.UU, en particular, señala que hay una muy alta confianza de que el número y severidad de noches frías ha bajado desde los años 60, mientras la frecuencia de días con calor severo aumentó. Proyectan un aumento de temperatura de 2,8 ºC a 4,8 ºC para fines de siglo, dependiendo del nivel de emisiones.

El promedio de lluvia caída en el país se ha incrementado en 4% desde comienzos del siglo XX, pero partes del oeste, suroeste y sureste se están secando, mientras las planicies del sur y el medio oeste se hacen más cálidas. Estiman que es muy probable que la acelerada tasa de calentamiento en el Ártico tenga consecuencias significativas en EE.UU. , “debido al derretimiento de hielo en superficie y en el mar que conducirá cambios en el océano, incluyendo el aumento del nivel del mar amenazando nuestras comunidades costeras”, dice.

El reporte es uno de los que más temas ha abarcado entre los realizados, señaló al New York Times Katharine Hayhoe, de la U. Tecnológica de Texas, una de las autoras. En éste participaron científicos de la Noaa, Nasa, a National Science Foundation y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, entre otros, y es parte de la IV Evaluación Nacional del Clima, que se realiza cada cuatro años, pero sus conclusiones deben ser autorizadas por cada agencia, por lo que existe el riesgo de que puedan ser cambiada por la administración de Trump. Algunos científicos, de acuerdo al diario neoyorquino, temen que el informe pueda ser suprimido.

Sobre el planeta en general, el informe concluye que incluso si las emisiones de efecto invernadero se detienen inmediatamente, el mundo de todas maneras se calentará, al menos, 0,30 ºC hacia fin de siglo, lo que se suma a lo que ya se ha calentado, y supone que se sobrepasarán los 2 ºC de calentamiento.

Fuente: La Tercera.

(Visitada 4 veces, 1 visitas hoy)