Un fenómeno inusual es el que se ha venido dando durante las últimas horas en el Parque Nacional Torres del Paine, luego que se fracturara el milenario Glaciar Grey, iniciándose el movimiento de una impresionante masa de hielo, la cual hasta el momento no ha sido dimensionada, pero que ya está siendo monitoreada desde distintos organismos.

Las primeras hipótesis que se aluden respecto a la materia son el calentamiento global, y las altas temperaturas que en los últimos días se habrían registrado en la reserva forestal. Así lo estimó la directora de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Elisabeth Muñoz, quien indicó que, tras tomar conocimiento de la situación, se inició el contacto con diversos involucrados, tanto de la institución como concesionarios del parque.

Afirmó también que se tomó contacto con profesional del Inach, quienes iniciarían un monitoreo satelital para, primeramente, dimensionar el trozo de hielo, continuar con establecer los alcances que el desprendimiento pueda tener al entorno, y evidentemente, el origen del fenómeno.

Indicó finalmente la directora que la situación además se está vigilando desde el agua con la embarcación que navega el lago con fines turístico, viajes que por el momento no estaría siendo afectados.

Fuente: El Magallánico.

(Visitada 93 veces, 1 visitas hoy)