La herramienta tecnológica que puede revolucionar la adaptación al cambio climático

UNICEF: Los niños y niñas son los más afectados por el cambio climático
13 junio, 2016
Las cianobacterias: el nuevo centinela del cambio climático
13 junio, 2016

Una mezcla de información meteorológica permite anticipar cuándo se aproxima una sequía extrema para proteger a los campesinos más vulnerables....


Una mezcla de información meteorológica permite anticipar cuándo se aproxima una sequía extrema para proteger a los campesinos más vulnerables. Los datos son de uso libre.

Los habitantes de países desarrollados no suelen pensar sobre el clima en términos de vida o muerte. Pero millones de personas en el mundo en desarrollo no tienen otra opción. Los países ricos tienen gobiernos estables, cuentas de ahorros, seguros y mucho más para apoyarse cuando se desata un desastre. Las personas en los países más pobres no, por lo que normalmente tienen que tomar duras decisiones en época de sequía: ¿vender el único buey por comida y labrar a mano el año que viene? ¿Sacar a los niños de la escuela y ponerlos a trabajar talando leña para conseguir dinero extra? ¿Abandonar la granja y a la familia para buscar trabajo en la ciudad?.

Pero ahora, nueva información sobre precipitaciones está intentando cambiar todo esto. La serie de datos, llamada CHIRPS (abreviatura en inglés de Grupo de datos de Estaciones de Amenazas Climáticas y Precipitaciones Infrarrojas) incorpora información de estaciones y satélites meteorológicos con una precisión extraordinaria, proporcionando un registro detallado de precipitaciones globales desde hace más de 30 años. Al hacer posible la comparación de patrones de lluvia actuales con promedios históricos a escala barrial para casi todo el mundo, CHIRPS proporciona un sistema de alarma temprano para la sequía, haciendo posible que agencias de desarrollo, compañías de seguros y otros activen de forma más efectiva estrategias para adaptarse a los cambios.

Por ejemplo, durante El Niño, un calentamiento periódico del Océano Pacífico tropical que distorsiona los patrones climáticos mundiales y que se puede estar volviendo más intenso debido al cambio climático, las condiciones pueden empeorar horriblemente, especialmente para las comunidades rurales agrícolas lejanas que dependen de lluvias estables para ganarse la vida.

Fuente: elespectador.com