Javiera Valencia, de Fundación Terram que pertenece a la red de Climate Action Network de Latinoamérica, indicó que desde la sociedad civil se trabaja en la COP23 para que se respeten los derechos humanos en la implementación del Acuerdo de París y en las políticas públicas.

La geógrafa mencionó que es importante que el tema de derechos humanos no se quede en el preámbulo del tratado y que sea relevado en los artículos del Acuerdo de París, dado que se establecería un mandato global y oficial. “Si no se tiene un enfoque claro de respeto, de promoción, la sociedad termina siendo afectada y obviamente sus derechos terminan siendo violados” sostuvo Valencia.

Sobre las negociaciones en la COP23 explicó que se están trabajando varios puntos importantes que tienen que ver con la implementación del Acuerdo y en ese sentido es muy importante:

  • El Libros de Reglas: Instrumento que permitirá que los países se pongan de acuerdo sobre los límites de las emisiones para garantizar mantenernos por debajo de los 1.5°C, y sobre la implementación del Acuerdo de París en cada país.
  • Diálogo de Talanoa: Espacio donde los países evidencian cómo mejorar sus contribuciones nacionales determinadas (NDC) y cómo aumentar la ambición de su meta de reducción.
  • Transparencia: Instrumento que permite definir los mecanismos de monitoreo, reporte y verificación que sean los apropiados para ir midiendo el avance en la implementación del Acuerdo.
  • Inventario Global: Permite que los países negocien metodologías para que las contribuciones sean cuantificadas y determinar si son las apropiadas en términos de calidad y cantidad.

Fuente: Conexión COP.

(Visitada 25 veces, 1 visitas hoy)