Ecologistas piden que se reconozca a los refugiados del cambio climático

China: país líder en combatir el cambio climático
29 agosto, 2017
Los países que mejor se adaptarían al calentamiento global
30 agosto, 2017

Ecologistas en Acción ha reclamado hoy un cambio de la legislación internacional para que sean reconocidos los refugiados que provoca...


Ecologistas en Acción ha reclamado hoy un cambio de la legislación internacional para que sean reconocidos los refugiados que provoca el cambio climático, ya que se teme que hasta mitad de siglo más de 200 millones de personas se hayan visto afectadas por este fenómeno.

El responsable de Internacional en Ecologistas en Acción, Samuel Martín-Sosa, ha explicado en Melilla (España) que las convenciones de Ginebra (Cantón de Ginebra) sobre protección internacional a desplazados por guerras y otros conflictos no reconocen a los “refugiados climáticos“.

Samuel Martín-Sosa, en declaraciones a los periodistas, ha recordado que Melilla es una de las “puertas de entrada” de refugiados que llegan a la Unión Europea (UE), al ser junto con Ceuta la única frontera terrestre en África. Martín-Sosa ha señalado que quienes huyen a Europa no son los causantes del cambio climático, sino las víctimas de un fenómeno provocado entre otros por la UE, dentro de una “crisis global” derivada de un modelo económico “insostenible” para la conservación del planeta.

Al respecto, ha apuntado que el mundo rico “saca los recursos” de países menos desarrollados y les devuelve “los residuos», un modelo que “se vuelve contra nosotros” ya que es una de las causas de la inmigración.

Los refugiados climáticos son una realidad conocida por la UE

El representante de esta organización no gubernamental ha destacado que la propia Comisión Europea ha reconocido que entre los refugiados que llegan de Siria, muchos de ellos por Melilla, se encuentran quienes huyen no solo de la guerra en ese país, sino también de sequías que han acabado con su medio de vida en el campo.
“En la UE se sabe. Otra cosa es que estemos mirando para otro lado”, ha advertido.

En este contexto, ha recordado que organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han alertado de que el cambio climático puede ser la causa de la migración de más de 200 millones de personas hasta 2050.

Por ello, ha defendido la necesidad de “dar una respuesta internacional” a este fenómeno, con “mecanismos jurídicos de protección” para estos refugiados que no son reconocidos en la actualidad.

Ante la complejidad de “reabrir” los convenios de Ginebra, una solución sería “un protocolo adicional” a estos acuerdos o al menos “un mecanismo de diálogo entre Estados con parámetros comunes” para asistir a estos refugiados climáticos, ha apuntado.

Planes de ayuda y prevención

Además, son necesarios “planes de prevención” de las migraciones en los países de origen, para intentar que “la magnitud de la tragedia sea menor” si se ayuda económica y tecnológicamente a los más afectados, para adaptarse a los cambios, ha indicado.

El responsable de la entidad Internacional en Ecologistas en Acción ha hecho estas declaraciones antes de participar en una conferencia sobre “Refugiados climáticos, la migración del siglo XXI“, enmarcada en las actividades organizadas durante la escala en Melilla del velero Diosa Maat de esta organización.

Según datos de la entidad internacional Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC en sus siglas en inglés), el año pasado unos 24,2 millones de desplazados en 118 países estaban provocados por desastres naturales, un dato tres veces mayor a los que huyen de conflictos armados.

Fuente: EFE verde.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: cambio climatico migración onu