TERRAM y CC

El cambio climático es la expresión más aguda de una crisis global que involucra no sólo aspectos ambientales sino también económicos, políticos, culturales y sociales, este fenómeno no es una problemática del futuro, sino que hoy ya estamos viviendo sus efectos, los cuales tienen graves repercusiones en diversos ámbitos de la vida de las personas, comunidades y ecosistemas.

En Fundación Terram hemos estudiado, investigado y trabajado esta temática desde nuestros inicios, dando énfasis a la necesidad de informar y posicionar el tema en el país, así como llegar a ser una organización activa en redes e instancias que permitan realizar un trabajo coordinado, para generar incidencia en políticas públicas vinculadas al tema.

Chile en un país que no se encuentra ajeno de esta problemática, pues cumple con 7 de los 9 criterios establecidos por la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático para llegar a ser considerado como un país vulnerable a sus efectos.

  • Posee zonas costeras bajas.
  • Zonas áridas y semiáridas.
  • Zonas con cobertura forestal y zonas expuestas al deterioro forestal.
  • Zonas expuestas a la sequía y a la desertificación.
  • Zonas propensas a los desastres naturales
  • Alta contaminación atmosférica urbana
  • Zonas de ecosistemas frágiles, incluidos los ecosistemas montañosos.

A esto se suma una economía intensiva en energía y recursos naturales. Esto significa que Chile, inexorablemente, sufrirá los impactos a nivel climático, económico, social, en salud y calidad de vida.

A lo largo de los últimos años hemos realizado una serie de publicaciones, minutas, cartilla y documentos relativos al tema, todos ellos disponibles en el link “Documentos Terram”.

Así también, en el ámbito de las comunicaciones se han publicado numerosas columnas de opinión referidas al tema, siendo las principales voceras en esta materia, la Directora Ejecutiva de Terram: Flavia Liberona, y la encargada de llevar el tema de cambio climático en la Institución: Javiera Valencia. “Tenemos el firme propósito de posicionar este problema en los medios de comunicación y entregar elementos que informen a la ciudadanía”, con este fin, hemos realizado una serie de charlas y  seminarios, talleres y congresos, las que pueden ser descargadas en “Presentaciones Terram”.

En el ámbito internacional, desde el año 2009 somos parte de CAN-LA (Climate Action Network para América Latina) y del Grupo Latinoamericano frente al Cambio Climático. También hemos participado de la COP15, en Copenhague (Dinamarca) en 2009; en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en Cochabamba (Bolivia) en abril 2010. COP16 en Cancún (México) en 2010, COP20 Lima (Perú) en 2014, COP21 París (Francia) en 2015, COP22 Marrakech (Marruecos) en 2016 y este año asistiremos a la COP23 en Bonn (Alemania).

A nivel nacional y como parte desde 2009 de ACCIÓN AG, Asociación de ONGs Chilenas, Terram ha trabajado en comisiones para la incidencia política en diversos ámbitos. Nuestra Fundación lidera la comisión de medio ambiente y cambio climático, instancia en la que se da seguimiento a las políticas públicas para el cambio climático y la desigualdad. Como parte de este trabajo, en se construyó un documento de posición, que fue ampliamente difundido previo a la COP15.

En el marco de la COP15 y como miembros de ACCION, en 2009, organizamos la Primera Audiencia Pública sobre Cambio Climático y Desigualdad, en la que diferentes comunidades -a lo largo del territorio nacional- dieron a conocer los impactos ambientales a los que se ven enfrentados, relacionados con el cambio climático.

En octubre de 2010 Terram participó de la reunión de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cancún, México) convocada por el gobierno mexicano y CEPAL, para dar cuenta a las organizaciones de la región del estado de las negociaciones internacionales de Cambio Climático y de los posibles resultados de la COP16. En ese encuentro se entregó a la Canciller Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, en su calidad de Presidenta de la COP16, un documento posición de las organizaciones de la sociedad civil de la región.

(Visited 1 times, 1 visits today)

0 comments

Write a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *