Mesa Ciudadana Por el Cambio Climático

La Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático se forma a fines del agosto de 2014, tras la unión de diversas organizaciones de la sociedad civil vinculadas al cambio climático. Desde entonces, ha mantenido reuniones periódicas, desarrollando un trabajo sistemático para influir en la agenda pública del Cambio Climático en Chile.

Esta instancia surge con el objetivo de tener un rol activo y propositivo a nivel social y gubernamental en el país, impulsando una agenda de trabajo para la incidencia político-técnica en contenidos y temas relacionados al Cambio Climático.

Entre nuestros objetivos específicos, se encuentran:

  • Generar un espacio de encuentro para discutir sobre las problemáticas nacionales relacionadas con el fenómeno del Cambio Climático.
  • Elaborar y difundir información técnica sobre el Cambio Climático que impulsen a los tomadores de decisiones a generar medidas concretas para enfrentar este escenario.
  • Generar conocimiento y capacitación ciudadana.
  • Generar propuestas que empujen a aumentar las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs), obtener una adecuada Ley de Cambio Climático y mejorar el Plan Nacional de Cambio Climático 2017-2022.
  • Elaborar contenidos para impulsar una agenda sobre Cambio Climático para la Conferencia de las Partes número 25 (COP 25), la que se proyecte en el tiempo (post COP25 en Chile).

Fundación Terram coordina esta mesa que está compuesta por las organizaciones de la sociedad civil: Climate Action Network Latinoamérica (CAN-LA), CODEFF,  Observatorio Ciudadano, ONG FIMA, AIDA, Canelo de Nos, Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación, Greenpeace, WWF Chile, Heinrich Böell Stiftung (HBS), Nodo Social, entre otras.