FAO alerta de impacto del cambio climático en estados insulares

Conferencia Internacional de Prensa Sobre Cumbre Climática de Ban Ki-Moon y Marcha Climática de los Pueblos
3 septiembre, 2014
Gases de efecto invernadero llegan a nivel récord en 2013
10 septiembre, 2014

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, alertó hoy de las profundas implicaciones del cambio climático en...


El director general de la FAO, José Graziano da Silva, alertó hoy de las profundas implicaciones del cambio climático en las economías de los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y exhortó a actuar unidos para afrontarlas.
Enfrentarse al cambio climático debe ser visto como algo más que una cuestión de supervivencia para los pequeños países insulares: la comunidad internacional debe considerarlo un reto que requiere actuar unidos y aunar esfuerzos para cambiar a un modelo sostenible de desarrollo, aseveró.
El cambio climático afecta a todo el mundo pero, esencialmente, a estas pequeñas naciones, enfatizó Graziano da Silva al intervenir en la III Conferencia Internacional sobre pequeños Estados insulares en desarrollo, que sesiona desde este lunes en el Estado Independiente de Samoa.
Este evento persigue construir alianzas para un desarrollo sostenible y conseguir nuevos compromisos políticos que deriven en acciones prácticas y pragmáticas para su posterior implementación.
El cambio climático tiene profundas implicaciones, en particular para el desarrollo de los PEID, que afectan a su seguridad alimentaria, medios de subsistencia y las economías, señaló el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
A su juicio es imperativo pensar a largo plazo y con un enfoque más integral, y enfatizó que para garantizar la seguridad alimentaria no se puede simplemente dar pan a una persona, hay que ayudarle a producir alimentos, adaptarse al cambio climático y garantizarle una dieta diversificada que asegure una nutrición adecuada.
Los PEID son un grupo de países insulares, en su mayoría de las regiones del Pacífico, Caribe, Atlántico y el Océano Índico que, aunque diversos, comparten desafíos de desarrollo similares.
Entre esos retos figuran el contar con una escasa población, recursos limitados y el ser susceptibles a desastres naturales y vulnerables a los vaivenes externos y con una dependencia excesiva del comercio internacional.
Los PEID también se enfrentan a un abanico de problemas relacionados con la malnutrición, que van desde la desnutrición a la obesidad, añadió Graziano da Silva.
Según la Organización Mundial de la Salud nueve de los 10 países con mayores índices de obesidad femeninos, son pequeños Estados insulares en desarrollo.
Graziano da Silva destacó tres frentes fundamentales en que se requiere actuar para promover una mayor resiliencia y desarrollo sostenible en los PEID.
Ellos son: ayudarles a mejorar su gestión y uso de los recursos naturales, fortalecer la producción local de alimentos y crear circuitos de consumo local y regional, y robustecer la resiliencia de las comunidades frente a los desastres naturales y los nuevos problemas relacionados con el clima.
El 2014 fue considerado por las Naciones Unidas como «Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo» y reconoce las contribuciones que este grupo de naciones aporta al mundo.

Fuente: www.prensa-latina.cu

Link: http://www.prensa-latina.cu/index.php?op…


Publicado en: Noticias

Etiquetas: