Analizan expertos vulnerabilidad climática de la región latinoamericana

COP20: DOCUMENTO GLACIARES ANDINOS La necesidad de una agenda transversal
8 diciembre, 2014
Foro Público Cambio Climático y Transiciones al Buen Vivir: ¿existen alternativas al desarrollo para un clima seguro?
9 diciembre, 2014

Climate Action Network (CAN)-Latinoamérica y el gobierno de Chile presentaron hoy el evento “Preocupaciones comunes pero diferenciadas”, en el marco...


Climate Action Network (CAN)-Latinoamérica y el gobierno de Chile presentaron hoy el evento “Preocupaciones comunes pero diferenciadas”, en el marco de la COP20, en Lima, Perú, donde se revisaron diversas perspectivas sobre la vulnerabilidad climática y la forma de avanzar hacia una economía baja en carbono. Fuente: CANLA 08 de diciembre 2014.

Durante el evento, Flavia Liberona, Directora de Fundación Terram y miembro de la red CAN-Latinoamérica, presentó el informe “Glaciares Andinos, la necesidad de una agenda transversal”. El informe enfatiza la importancia de los glaciares como reserva de agua dulce estratégica en un escenario de cambio climático.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha señalado que América Latina es una de las regiones más vulnerables al cambio climático, alertando sobre la gravedad del calentamiento global que está causando el calentamiento del permafrost y el deshielo de los glaciares.

En América Latina los glaciares abastecen de agua, y son cruciales para el mantenimiento del flujo base en la temporada de estiaje, a cuencas en países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. “Proteger los glaciares implica resguardar el agua para consumo humano, los ecosistemas y la biodiversidad”, indicó Liberona, “es necesario invertir en adaptación ahora, de lo contrario los impactos del cambio climático constituirán una carga difícil de manejar para las agendas de desarrollo de la región.”

DESCARGUE INFORME “Glaciares Andinos, la necesidad de una agenda transversal”

Contacto para la prensa
Jenny Zapata López, Coordinadora Regional de Comunicación, CAN-Latinoamérica. jenny@can-la.org, +52-1 614 427 7692.

Acerca de CAN-Latinoamérica
Climate Action Network Latin America (CAN-LA) es el Nodo Regional de Climate Action Network International (CAN-I) en la región geográfica de América Latina y el Caribe. CAN-LA se compone de 36 organizaciones no gubernamentales independientes en la lucha contra los efectos nocivos del cambio climático. La red basa su trabajo en la confianza, apertura democrática y equidad de sus miembros. www.can-la.org
Twitter: @CAN_LA_ Facebook: /CAN.Latinoamerica


Publicado en: Noticias

Etiquetas: