Sesión de cierre se iniciará a las 10 a.m. para intentar llegar a un acuerdo con el fin de contener el calentamiento global.

La conferencia de cambio climático de la ONU (COP20), que debía concluir el viernes en Lima, extendió sus negociaciones a este sábado, mientras países ricos y pobres intentan allanar sus diferencias en los compromisos que asumirán para contener el calentamiento global.

La sesión del cierre del cónclave fue postergada y “tendrá lugar a las 10 de la mañana del sábado” , anunció la COP20 vía Twitter, mientras se intentaba concluir un borrador consensuado del nuevo pacto global que definirá las medidas para reducir emisiones de carbono y avanzar hacia un modelo de producción con menos impacto sobre el ambiente.

“Casi lo tenemos. Solo debemos hacer un esfuerzo final”, había pedido el presidente de la COP20, el peruano Manuel Pulgar Vidal, luego de hacer un llamado a acelerar los debates y consensuar el texto final.

Las organizaciones ambientalistas advirtieron que si los compromisos de los países en Lima son débiles, esto sería catastrófico para el acuerdo final que debe adoptarse en un año en París, ya que está previsto que ese acuerdo entre en vigor a partir de 2020 y la decisiones que se tomen en la COP20 podrán ayudar a hacer un camino de trabajo hacia París.

Puntos en discordancia

• No se ha llegado a un consenso sobre las responsabilidades que corresponden a cada país por el cambio climático. Los países en desarrollo defienden la idea de que las naciones ricas son las principales causantes del calentamiento y por ello deben asumir mayores responsabilidades.

• Los industrializados afirman que los gigantes emergentes como China e India también deben hacer enormes esfuerzos ya que sus industrias basadas en energía de carbón son altamente contaminantes.

• Los países en desarrollo han pedido que lo países emergentes, que también actúen en la reducción de emisiones de gases nocivos. Pero hay que resaltar que de acuerdo al Programa de Medioambiente de la ONU (UNEP) los países desarrollados redujeron de 51,8% a 40,9% su incidencia global de emisiones, mientras las naciones en desarrollo las aumentaron de 48,2% a 59,1% en el período 2000-2010.

• Las naciones en vías de desarrollo exigen también que la lista de compromisos vaya más allá del recorte de emisiones de carbono, ya que se debería incluir en las promesas de ayuda financiera a las naciones pobres cuyas poblaciones han sufrido y sufrirán aún los impactos del cambio climático.

• Todavía no se llega a un acuerdo respecto a la reducción de gases del efecto invernadero por parte de los países desarrollados.

Fuente: http://peru21.pe/actualidad/cop20-negociaciones-lima-se-extienden-busqueda-consenso-2206496