Para el Estado peruano, los resultados de Lima COP20 son positivos

Discurso de Presidenta Bachelet en la COP20 de Lima
15 diciembre, 2014
El presidente de la COP20 destaca que el texto incluya el concepto de la diferenciación
17 diciembre, 2014

Balance. Ejecutivo expresó su satisfacción porque acuerdos logrados en el Perú servirán de referente en París 2015.Pese a que hubo...


Balance. Ejecutivo expresó su satisfacción porque acuerdos logrados en el Perú servirán de referente en París 2015.Pese a que hubo organizaciones que calificaron de «débiles» los acuerdos logrados en la Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para el Cambio Climático-COP20, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, calificó de exitosos los resultados de esta reunión global realizada en Lima.

«Se debe entender que esto es un proceso y es aquí, en el Perú, donde se han dado los pasos suficientes al definir los elementos de negociación de un acuerdo global con miras a París 2015», enfatizó el ministro.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno junto al presidente de la República, Ollanta Humala, y al canciller Gonzalo Gutiérrez, Pulgar-Vidal ofreció un balance de lo que fue Lima COP20.

Los representantes del Ejecutivo destacaron que, si bien en el debate climático no siempre se puede obtener la aprobación unánime de los participantes, una demostración de éxito es que los 190 Estados hayan alcanzado el entendimiento, plasmado en el documento denominado “Llamado de Lima para la acción climática”.

«El Perú ha expresado al mundo que estamos encaminando el debate hacia algo concreto por el bien del planeta. Lograr la sede de esta reunión costó mucho, y al tener la presidencia de la COP demostramos tener capacidad para sacar adelante un proceso difícil», sostuvo, por su parte, el jefe del Estado.

PUNTOS DESTACADOS

Son diez los puntos del acuerdo que Pulgar-Vidal resaltó como sobresalientes. Entre ellos, la incorporación del mecanismo «pérdidas y daños» con la aprobación de su respectivo plan de trabajo inicial de dos años, y la composición de su comité ejecutivo.

También la aceptación del concepto de adaptación, aspecto fundamental para países en desarrollo que deben contar con capacidad para adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Además, el incremento del Fondo Verde del clima, que superó la cifra de 10 mil 200 millones de dólares, con el que fueron aprobadas nueve decisiones sobre finanzas climáticas para lograr la meta de los 10 mil millones de dólares al año 2020.

El ministro aclaró que los logros y avances no culminan con Lima COP20. Agregó que en febrero del 2015 habrá una reunión de negociación de las partes en Ginebra. Ahí, el Estado peruano impulsará el diseño de mecanismos que hagan posible que el Fondo Verde se puede usar de manera inmediata. De ser así, el Perú ya perfila proyectos para acceder a dicho fondo, aseguraron.

Reunión Lima COP20 en cifras

-Fueron 14 mil representantes de Estados los que visitaron Lima durante los últimos 12 días.
-«Voces por el Clima» recibió más de 80 mil visitantes. Se organizaron más de 400 conferencias en las que fueron presentadas diversas iniciativas. COP20 recibió la visita de siete presidentes de Estado.
-«Pon de tu Parte», la campaña de movilización ciudadana, logró generar 330 mil compromisos a nivel nacional.

Fuente: http://www.larepublica.pe/16-12-2014/para-el-estado-peruano-los-resultados-de-lima-cop20-son-positivos


Publicado en: Noticias

Etiquetas: