Perú obtiene Fósil del Día en la COP20

Foro Discusión «Mayor participación de la sociedad civil en las decisiones internacionales del clima»
9 diciembre, 2014
Lanzan libro sobre Desplazamiento Ambiental, Globalización y Cambio Climático
9 diciembre, 2014

¡Qué pesados! Hasta ahora el Ministro de Medio Ambiente del Perú ha hecho un trabajo impresionante como Presidente de COP20,...


¡Qué pesados! Hasta ahora el Ministro de Medio Ambiente del Perú ha hecho un trabajo impresionante como Presidente de COP20, allanando el camino para la acción climática en esta reunión. Sin embargo, al mismo tiempo, otras facciones en el gobierno peruano están socavando los extensivos esfuerzos nacionales para combatir el cambio climático, como pesos de plomo de un globo. Es por esta incoherencia que Perú obtuvo el 08 de diciembre el Fósil del Día.

El gobierno aprobó recientemente una ley conocida como «Ley Paquetazo», o en términos jurídicos «Ley 30230», que desacopla la protección medioambiental del crecimiento económico. Existen serias preocupaciones de que esta nueva ley debilita seriamente la capacidad de los organismos ambientales del Perú para regular y supervisar actividades económicas como la energía y el desarrollo de infraestructura, que impactan al medio ambiente.

En particular, tememos que al socavar el Ministerio de Medio Ambiente, otros elementos del gobierno peruano están haciendo que sea más difícil para Perú tomar medidas climáticas efectivas y adecuadas de tal manera que se atiendan las cuestiones sociales nacionales. Esta es una preocupación legítima del pueblo peruano y se discutirá en la Cumbre de los Pueblos, que inició hoy en el Parque de la Exposición.

Contacto para prensa:
Jenny Zapata López, Coordinadora Regional de Comunicación, CAN-Latinoamérica.
jenny@can-la.org. Mob.: +521 614 427 7692

Sobre CAN: Climate Action Network (CAN) es una red global de más de 900 organizaciones no gubernamentales en más de 100 países, trabajando para promover la acción gubernamental e individual para limitar el cambio climático inducido por el ser humano a niveles ecológicamente sostenibles. www.climatenetwork.org

Sobre los fósiles: El premio Fósil del Día se entregó por primera vez en las negociaciones climáticas de 1999 en Bonn, y fue iniciado pro el Foro Alemán de ONG. Durante las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas (www.unfccc.int), miembros de Climate Action Network (CAN) votan por aquellos países que han hecho “su mejor esfuerzo” para bloquear el progreso de las negociaciones en los días recientes de las conferencias.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: