CHILE: Municipios proponen medidas para frenar el cambio climático

Científicos observan primeros efectos del Cambio Climático en Chile
23 abril, 2015
¿Por qué hay que declarar a los glaciares monumentos naturales?
23 abril, 2015

Las Comisiones de Medio Ambiente, Resiliencia, y Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), dieron a conocer una serie...


Las Comisiones de Medio Ambiente, Resiliencia, y Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), dieron a conocer una serie de propuestas ambientales para la adaptación de la población de nuestro país al cambio climático, en el marco del Día Mundial de la Tierra, que se conmemora este 22 de abril.

La alcaldesa de Lampa y presidenta de la Comisión de resiliencia hizo un llamado para que el Estado de Chile proponga políticas ambientales de largo plazo para enfrentar el difícil momento que atraviesa nuestro país: “Queremos políticas que tomen en cuenta el impacto local, que permitan prever situaciones de riesgos como la ocurrida en el norte de Chile. No queremos políticas verticales que no incluyan la opinión de las comunas”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la AChM, Iván Borcoski se explayó sobre las dificultades que tienen los municipios para enfrentar el cambio climático señalando que “la planificación urbana, los impactos ambientales de grandes empresas y la ausencia de planos reguladores en unas 70 comunas del país debido a la falta de recursos financieros ha dejado a munas comunas en la orfandad ambiental”.

El presidente de la Comisión de Concejales, Marco Quintanilla señaló que “en el cambio climático existe la responsabilidad que tienen los sistemas de producción de las grandes potencias, donde se privilegian las energías a base de combustibles fósiles, que dañan y alteran los ecosistemas locales”.

Los datos que se entregaron respecto a las comunas son:

Dos de cada tres comunas del país se encuentra en estado de emergencia debido a la escasez hídrica.
Hay 191 comunas en situación de emergencia agrícola. Desde la región de Atacama hasta Los Lagos.
La Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado, asegura que 600 mil personas sobreviven gracias a los camiones aljibes.

Proyección dice que lluvias en el sur caerían hasta 58% y temperatura en zona central subiría hasta 4 °C. En Santiago, la máxima tendrá 2 °C más en 2050.  Para Concepción, en los siguientes 15 años, la precipitación bajaría entre 2,6% y 44%, y hasta 50% en 2050. En Santiago, las lluvias caerían hasta 57% en 2030 y 66% en 2050. En la Serena, entre 60% y 90%.

El sur de Chile vivió este 2015 uno de los veranos más calurosos y secos de los últimos 50 años

Además la AChM expresó una serie de medidas que se deben tomar en cuenta para combatir los efectos del cambio climático:

1.- Fortalecer la participación ciudadana junto con las municipalidades de la gestión ambiental climática local. Debemos informar y educar sobre el cambio climático a la ciudadanía, apoyar sus organizaciones ambientales, otorgarles recursos para sus actividades y fomentar la asociatividad entre el mundo ciudadano, público y empresarial.

2.- Hacemos un llamado al gobierno a gestionar el acceso de Chile y de sus comunas afectadas al Fondo Verde de la ONU, como una forma de apoyar a las comunidades y generar políticas de adaptación al cambio climático.

3.-Realizar una campaña sobre las Bolsas Plásticas que hoy damos inicio a fin de promover con la ciudadanía, los municipios, los recicladores de base y las empresas, el cambio de hábitos en el uso de estos envoltorios contaminantes del ambiente.

4.- Debatir y elaborar normativas que, en concordancia con lo señalado por la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, posibilitan incluir de modo más audaz y efectivo el concepto de Zona de Riesgo Climático en los Planes Reguladores Comunales y en las Ordenanzas Municipales.

Fuente: http://noticias.terra.cl/chile/municipios-proponen-medidas-para-frenar-el-cambio-climatico,42b0041701f17985dd8e9ebec7533fcd4z1eRCRD.html


Publicado en: Noticias

Etiquetas: