Los pasos del proyecto de protección de glaciares

Con técnicas de vanguardia exploran efectos del cambio climático en la Patagonia
6 abril, 2015
Los países que desafían la sequía
6 abril, 2015

La protección de los glaciares pretende activarse este año en el Congreso, donde se encuentra el proyecto de ley sobre...


La protección de los glaciares pretende activarse este año en el Congreso, donde se encuentra el proyecto de ley sobre la materia que presentó un grupo de diputados en mayo del año pasado y que busca un consenso con el Gobierno para patrocinarlo.

La iniciativa fue ingresada al poder legislativo por la llamada “bancada glaciar”, compuesta por un grupo transversal de diputados, quienes presentaron un texto legal con el apoyo de las organizaciones ambientalistas de Greenpeace, Chile Sustentable y la Fundación Terram.

El proyecto busca enfrentar la disminución en la superficie de los glaciares producto del cambio climático. El texto, que está en la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, establece la definición de glaciar y la creación de un registro nacional, además de prohibir actividades que tengan impactos en estos emplazamientos, como la minería.

Tramitación
El diputado Daniel Melo (PS), presidente de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue el impulsor del proyecto de ley, junto a otros diputados como Camila Vallejos (PC), Giorgio Jackson (RD), Patricio Vallespín (DC) y Andrea Molina (UDI).

De acuerdo a Melo, “Chile tiene más del 80% de los glaciares de América del Sur, por lo que debemos defender estas riquezas a toda costa. Por eso, hemos decidido que de todas maneras vamos a hacer ingreso de indicaciones para hacer viable el trámite de este proyecto”.

El parlamentario concluye que actualmente “los proyectos que se realizan en glaciares no pueden ser fiscalizados de manera seria por la Dirección de Aguas. De hecho, el presupuesto de la DGA 2015 no contempla un solo peso destinado a fortalecer su labor de estudio, control y sanción”.

Qué dice el proyecto de ley

La actual iniciativa que propone la protección de los glaciares contiene siete artículos.
1° Preservación y conservación de los glaciares.

2° Definición legal de ambientes glaciares, periglaciares y permafrost.

3° Ámbito de aplicación de la normativa en todo el territorio nacional.

4° Se establece que los glaciares son bienes nacionales de uso público, por lo que “se encuentran fuera del comercio humano, es decir, son inapropiables por parte de las personas, ya sean estas naturales o jurídicas, y dentro de estas últimas, sean de derecho público o privado”.

5° Se propone que “la administración, gestión, cuidado, y monitoreo de los glaciares tendrán siempre preferencia y prioridad las normas especiales y principios establecidos en la presente ley”.

6° Se plantea las prohibiciones de actividades que implique remoción, traslado o destrucción de glaciares, así como actividades sobre y bajo la superficie de ellos, la liberación, vaciamiento o depósito de basuras, productos químicos, material particulado, desperdicios o desechos de cualquier naturaleza o volumen en estos espacios.

7° Se indica que quedan exceptos a estas prohibiciones las actividades de rescate, derivadas de todo tipo de emergencias y las actividades científicas, “realizadas con o sin equipamiento, con eventual toma de muestras obtenidas de pozos excavados manualmente o con taladros activados manualmente y hasta doce metros de profundidad, en la medida que no dejen materiales o desechos sobre los glaciares”.

La idea de los diputados es llegar a un consenso con el Gobierno para que patrocine el proyecto de ley, pese a que –según el diputado Melo− las autoridades han pospuesto en cinco oportunidades el envío de indicaciones a la iniciativa.

“La Comisión de Medioambiente seguirá trabajando en la tramitación del proyecto de protección de glaciares. Abrimos un nuevo plazo para que el Ejecutivo ingrese las indicaciones que prometió hace tres meses. Si no lo hace, entenderemos que está de acuerdo con su contenido y lo despacharemos a la Sala”, sostiene el diputado.

“Si el Ejecutivo no presenta indicaciones que otorguen competencia y recursos para fiscalizar y evaluar a la Dirección de Aguas y/o al Servicio de Evaluación de Ambiental, no nos queda más que establecer prohibiciones absolutas a realizar actividades productivas en glaciares, en cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales y de derecho interno”, añade Melo.

Hidroelectricidad y glaciares

Para la hidroelectricidad el tema no es menor, debido a la importancia de los deshielos, por lo que la protección de los glaciares es un factor de seguridad para las actividades del sector.

René Muga, vicepresidente ejecutivo de Generadoras de Chile, señala a Revista ELECTRICIDAD que “hay coincidencia en la necesidad de elevar el nivel de protección de los glaciares que son fundamentales para mantener el equilibrio ecológico en las cuencas donde ellos existen y, por otro lado, elevar el nivel de exigencia a las actividades productivas que hagan compatible su actividad con la preservación de los glaciares”. Muga sostiene además que el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, si bien no tienen relación de cercanía con los glaciares, “si son muy dependientes de ellos en materia de deshielos y provisión de agua en ese período del año”.

Javiera Espinoza, coordinadora de proyectos de Fundación Terram, asegura que una ley de protección de glaciares beneficiaría al sector hidroeléctrico, debido al aumento de caudal que aportan a los ríos durante la época de deshielos. “Es bueno que queden claras las reglas del juego en glaciares para que así se eviten los conflictos que, por ejemplo, hoy día viven las hidroeléctricas con la judicialización de los proyectos”, precisa la especialista a Revista ELECTRICIDAD.

Acuerdo de contenidos para indicación a PL Glaciares

[Ministro Badenier firma acuerdo con parlamentarios para futura Ley de Glaciares]

Fuente: http://www.revistaei.cl/reportajes/los-pasos-del-proyecto-de-proteccion-de-glaciares/


Publicado en: Noticias

Etiquetas: