Ciudad del Vaticano, Italia – 18 de junio 2015 – Las ONG dan la bienvenida al fuerte argumento moral del Papa Francisco para la gente y los líderes para abordar el cambio climático entregada hoy en una histórico encíclica papal.

En una rara carta abierta que dará forma a la enseñanza católica, Su Santidad el Papa Francisco expuso nuestro imperativo moral de «cuidado de nuestro hogar común» y terminar las desigualdades que están impulsando los problemas interrelacionados del cambio climático y la pobreza. Papa Francisco es la última y voz de alto perfil en unirse a una larga lista de personas, científicos, empresarios, economistas, sindicalistas y jóvenes, que entienden que la adopción de medidas sobre el cambio climático y el empoderamiento de los países más pobres para desarrollar de forma sostenible es tanto moral como económicamente correcta. La industria de los combustibles fósiles es cada vez más una voz única y aislada que se opone a la oleada de impulso para la acción.

El llamado de hoy se establece para proporcionar un gran impulso a dos grandes cumbres que suceden este año sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático. Los políticos tienen la oportunidad de escuchar a su pueblo y entregar planes para avanzar hacia un mundo sin pobreza impulsados por energía 100% renovable en la Asamblea General de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre (el Papa hablará en la Asamblea General ya la Congreso de Estados Unidos) y la COP21 en diciembre.

Organizaciones no gubernamentales y sus aliados en la comunidad de fe hizo los siguientes comentarios:

«Los próximos meses serán cruciales para las decisiones sobre el desarrollo y el cuidado del planeta. Esperamos que los políticos y tomadores de decisiones se tomen los fuertes mensajes de la encíclica y que los resultados de estas reuniones internacionales pondrán en primer lugar el interés común y sean capaces de hacer la diferencia. «Bernd Nilles, Secretario General de CIDSE.

«El llamado por Su Santo Padre, Su Santidad el Papa Francisco, nos recuerda que el cambio climático es, ante todo, acerca de la gente. La desigualdad cada vez mayor entre ricos y pobres se ha agravado por la crisis climática. Por otra parte, las emisiones de los ricos están impulsando evento climáticos extremos que afectaron a los más pobres. Sólo cuando los líderes mundiales hagan caso al liderazgo moral del Papa sobre estos dos temas definitorios, la desigualdad y el cambio climático, nuestras sociedades se volverán más seguros, más prósperas y más equitativas. «Winnie Byanyima, Director Ejecutivo de Oxfam Internacional.

«A partir de William Wilberforce y la abolición de la esclavitud en Gran Bretaña hasta la lucha de Martin Luther King Jr. por la igualdad de derechos de los EE.UU. y la victoria de Desmond Tutu sobre el apartheid en Sudáfrica, los cristianos que actúan en su sentido del deber moral tienen una historia de transformación de la sociedad para mejor. Si los cristianos en Europa y en todo el mundo prestan atención a su llamado como muchos ya lo están haciendo, la Encíclica bien podría desatar otra transformación a escala global -. Y Europa y el mundo sería un lugar mejor para esto «Christine Allen, Director de Políticas y Asuntos Públicos de Christian Aid

«Esta hermoso y urgente llamado a la acción del Papa Francisco, además de desafiar a nuestros estilos de vida y comportamientos, tiene una sincronización perfecta antes de la cumbre COP21. Fue el propio Papa Francisco, que dijo que quería que la encíclica influyera en las negociaciones internacionales sobre el clima, por lo que ahora es el momento para los católicos y todas las personas de buena voluntad para movilizarse y recordar a los líderes mundiales del imperativo moral de la acción por el clima «. Tomás Insua, Coordinador del Movimiento del Movimiento Clima Global Católica.

«El Consejo Mundial de Iglesias acoge encíclica el Papa Francisco, que cataliza lo que las iglesias y organizaciones ecuménicas han estado haciendo durante décadas – el cuidado de la tierra y la lucha por la justicia climática. Al afirmar el cambio climático inducido por el hombre y sus impactos en las comunidades más pobres y vulnerables, la encíclica es un llamado importante para actuar con urgencia como individuos, ciudadanos y también a nivel internacional para responder eficazmente a la crisis climática. «Dr. Guillermo Kerber, Programa Ejecutivo sobre Cuidado de la Creación y la Justicia Climática, Consejo Mundial de Iglesias.

«Como co-organizadores de junio 28 de marzo en Roma a la Plaza de San Pedro – Una Terra, Una Famiglia Umana – el movimiento Nuestras Voces espera con interés que muestran que una increíblemente diversa, coalición arco iris de los católicos, los seguidores de todas las religiones, ambientalistas y personas de buena apoyará el llamado del Papa para la acción de los líderes mundiales. La encíclica muestra que la marea multirreligiosa mundial de la demanda de acción por el clima está creciendo de forma espectacular «. Fletch reverendo Harper, Coordinador en nuestras voces y Director en GreenFaith EE.UU..

«Greenpeace acoge con satisfacción la valiosa intervención del Papa Francisco en la lucha común de la humanidad para evitar el cambio climático catastrófico. Esta primera encíclica sobre el medio ambiente trae al mundo un paso más cerca de ese punto de inflexión en el que abandonamos los combustibles fósiles y abrazar plenamente la energía limpia y renovable para todos, mediante mediados de siglo. Todo el mundo, ya sea religiosa o secular, puede y debe responder a este llamado de atención a la valiente acción urgente». Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional.

«Afirmamos el marco moral del Papa Francisco sobre las amenazas que plantea el cambio climático. Tenemos demasiados hermanos y hermanas de todo el mundo que viven en el borde de la pobreza cuyos medios de vida se ven amenazados en un mundo peligrosamente roto. Durante demasiado tiempo la iglesia ha estado en silencio acerca de la farsa moral del cambio climático. Hoy en día, el Papa ha dicho: «Ya es suficiente», y la Iglesia Cristiana Reformada acoge su voz. «El Dr. Steven Timmermans, Director Ejecutivo de la Iglesia Cristiana Reformada en América del Norte

«Encíclica del Papa Francis ha añadido un imperativo moral para el caso financiero para la prevención del cambio climático catastrófico. Análisis financiero de carbono Rastreador ha demostrado que planea invertir miles de millones de dólares en proyectos de combustibles fósiles de alto costo no tiene sentido económico. Papa Francisco deja en claro que no tiene sentido moral o ética tampoco. Estos activos de combustibles fósiles, que nunca pueden ser quemados todos modos representan riesgos significativos para los inversionistas y afectarán las ollas de pensiones de millones de personas comunes, «Anthony Hobley, director ejecutivo de la Iniciativa Rastreador de Carbono

«Llamada moral del Papa a proteger el medio ambiente y la humanidad está respaldado por la ciencia. Papa Francisco ha dado en el clavo en la cabeza conectando la crisis climática con sus causas profundas de consumo enorme, la desigualdad y la destrucción de los ecosistemas masiva. Como él dice, bienes soluciones deben basarse en la equidad, la justicia y la moral «. Harjeet Singh, Gerente de Política Climática de ActionAid International

«Se hará sentir el cambio climático, principalmente a través del agua – demasiado en tiempos de inundaciones, demasiado poco en tiempos de sequía, y en muchos lugares cada vez más salina o contaminada. Aunque el más pobres del mundo han hecho menos de contribuir a esta catástrofe global, que son los más vulnerables al cambio climático y los menos capaces de hacer frente. Como la temperatura del mundo aumenta, las necesidades básicas de agua – incluyendo beber, cocinar, lavar, saneamiento e higiene – deben tener prioridad, para asegurar la salud y el bienestar de los más vulnerables, y para hacer que las comunidades sean más resistentes a los cambios climáticos. Apoyo mundo desarrollado para ayudar a los países menos desarrollados a adaptarse a las nuevas realidades, será esencial. «Louise Whiting, Analista Principal de Políticas, Seguridad Agua y el Cambio Climático, WaterAid UK.

Fuente: http://www.climatenetwork.org/press-release/civil-society-reactions-papal-encyclical-climate-action