EL MOVIMIENTO CLIC! CADA DÍA MÁS FUERTE

Olas de calor en el mundo serán más frecuentes y más intensas por el cambio climático
1 julio, 2015
Gobierno decreta escasez hídrica en provincias de Quillota y Los Andes
3 julio, 2015

El 25 y 26 de Junio se realizó en la Ciudad de México el 2º Encuentro del Movimiento de jóvenes...


El 25 y 26 de Junio se realizó en la Ciudad de México el 2º Encuentro del Movimiento de jóvenes latinoamericanos y caribeños frente al Cambio Climático CLIC! Con el apoyo del Gobierno de México. Participaron los jóvenes de diferentes países que lo integran e invitados especiales de Sri Lanka y Australia. Los objetivos fueron identificar las oportunidades y retos que se enfrentan rumbo al nuevo acuerdo climático en París, sumar esfuerzos en materia de cooperación de todos los actores ante el nuevo acuerdo climático. Así también generar un plan de acción para el fortalecimiento de capacidades e incidencia pre y post-COP21 y posicionar aún más la voz de la región en el Grupo de Interés de Jóvenes (YOUNGO) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Durante la inauguración los representantes de diferentes organismos del gobierno mexicano mencionaron sus preocupaciones por los patrones de consumo y como el Movimiento CLIC! es una herramienta para progresar hacia el comportamiento responsable y empoderamiento juvenil.

Los expositores del bloque de Cambio Climático en Latinoamérica y el Caribe dieron su perspectiva juvenil y mostraron buenas prácticas en otras regiones, ellos expresaron que junto al crecimiento de la economía en los últimos 25 años el 60% de los ecosistemas fueron degradados y que el 24% de la población mundial está por encima de los niveles medios de la huella ecológica per cápita global. Por lo que la juventud tiene que trabajar de forma articulada como lo hacen las iniciativas CLIC!, Tunza, Adopt a Negotiator y Earthlanka a través de plataformas inclusivas.

Luego se presentaron las 8 áreas de CLIC y sus objetivos: Coordinación, Recursos Humanos, Investigación, Comunicación, Relaciones interplanetarias, Financiamiento, Articulación y Planificación. También se mostraron los proyectos del Movimiento como Educación, Mapeo, Campañas y Encuentros. En la presentación de la Sociedad Civil y Cambio Climático explicaron los procesos que involucran a la sociedad en México, afirmaron que para incidir hay que conocer muy bien los procesos políticos.

Intervención ante el gobierno mexicano
En las mesas de trabajo internas de CLIC! se aprovechó el tiempo para formular el plan de acción con miras a la COP21 en los cuales se mostraron como se haría un documento sobre los avances y seguimientos de los INDCs, una consulta a los jóvenes sobre el documento de las negociaciones para un posicionamiento regional y una propuesta de participación en la COY 11 a través de un taller y trabajo conjunto.

Luego de la exposición de los miembros de CLIC! el gobierno mexicano mostró mucho interés en la propuesta de análisis de los INDCs a nivel regional y el posicionamiento de los jóvenes con respecto a determinados puntos de los documentos. Propusieron seguir los nuevos temas como DDHH y género que son un gran reto por ser tan novedosos. Según ellos, París solo será exitoso mientras que la sociedad y sus gobernantes se apropien de la agenda. Sus sugerencias fueron bien recibidas en cuanto a que los grupos de jóvenes deben ser tomadores de decisiones, consumidores responsables, multiplicadores de la información y los que insisten para que los gobiernos abran los espacios de participación a la sociedad civil.

Fuente: http://aclimatando.org.ar/2015/07/02/el-movimiento-clic-cada-dia-mas-fuerte/


Publicado en: Noticias

Etiquetas: