Furche: lluvias alientan «mejores perspectivas para temporada agrícola» pero sequía persiste

INDC: 52 países ya han presentado sus compromisos para hacerle frente al cambio climático
10 agosto, 2015
Indicación sustitutiva del gobierno para glaciares es insuficiente y redundante
12 agosto, 2015

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, se reunió esta mañana con la Secretaria Ejecutiva subrogante de la Comisión‎ Nacional de...


El ministro de Agricultura, Carlos Furche, se reunió esta mañana con la Secretaria Ejecutiva subrogante de la Comisión‎ Nacional de Riego, María Loreto Mery, y el Director Ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro, con el fin de analizar los efectos del temporal de lluvias en el sector agrícola nacional.

Según el titular de la cartera, las lluvias que afectaron principalmente a la zona del país comprendida entre las regiones de Antofagasta al BioBio significó «un aporte importante de recursos hídricos que disminuye significativamente el déficit que existía antes del temporal».

«Aunque las precipitaciones fueron importantes, persiste el déficit respecto de un año normal a la fecha», dijo el secretario de Estado.

De todas maneras, el ministro dijo que para el sector agrícola el balance «es más bien positivo» producto de la recarga de napas, de estructuración de aguas y de cursos superficiales.

«Si bien algunos productores sufrieron daños menores, estas precipitaciones permiten alentar mejores perspectivas para la próxima temporada agrícola «, afirmó.

Embalses
Respecto a la situación de los principales embalses entre las regiones de Coquimbo a Biobio, el secretario de Estado señaló «que registran aumentos en sus almacenamientos, pero‎ de poca relevancia» ya que la gran mayoría están bajo sus promedios de agosto, especialmente los embalses de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

«El aumento global del almacenamiento de los embalses corresponde solo a un 4% del almacenamiento con respecto a lo acumulado al inicio del evento», dijo el titular de Agricultura.

No obstante, el ministro mostró su optimismo para la próxima temporada de riego por la acumulación de nieve en la cordillera «que permite anticipar que en los próximos meses la situación de dichos embalses mejorará significativamente».

Precios
El ministro también aseguró que las últimas lluvias no deberían impactar al abastecimiento y los precios de frutas y verduras.

«‎Las recientes precipitaciones no afectan el abastecimiento de frutas y verduras a los principales centros de distribución. El comportamiento de los precios estará determinado por las variables estacionales normales», dijo.

Fuente: https://www.df.cl/noticias/empresas/actualidad/furche-lluvias-alientan-mejores-perspectivas-para-temporada-agricola-pero-sequia-persiste/2015-08-10/104332.html


Publicado en: Noticias

Etiquetas: