Contaminación del aire es el principal problema para 50% de los copiapinos

Colombia acogerá el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe
21 marzo, 2016
Se crea el Comité Interministerial de leña y sus derivados
21 marzo, 2016

El Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer los resultados de la Segunda Encuesta Nacional del Medio Ambiente que abarca...


El Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer los resultados de la Segunda Encuesta Nacional del Medio Ambiente que abarca a todo el país. El estudio fue aplicado en Copiapó, al igual que en todas las capitales regionales, con una muestra de 302 personas encuestadas para caracterizar las opiniones, comportamientos y principales preocupaciones ambientales de la ciudadanía. De ellas, el 50% categorizó la contaminación del aire como uno de los principales problemas, mientras que el 55% de las personas señaló reciclar.

Entre los resultados obtenidos en la capital regional, los ciudadanos también opinaron sobre la basura y suciedad (11%) y la contaminación o escasez de agua (10%) como factores de preocupación. Misma situación percibida a nivel nacional, tomando en cuenta que el principal problema ambiental para los chilenos es la contaminación del aire (33%), seguido por la basura y la suciedad en las calles (19%).
Resultados

Cabe destacar que la investigación realizada situó a Copiapó como la cuarta capital regional que menciona más a la contaminación del aire como el principal problema, detrás de Coyhaique (70%), Temuco (57%) y Talca (52%). A su vez, y al igual que Antofagasta, Copiapó destaca por ser una de las ciudades del norte donde la contaminación del aire es más mencionada que la basura y suciedad.

«Esta encuesta ratifica la importancia de nuestra decisión de elaborar durante este Gobierno 14 planes de descontaminación atmosférica para las principales ciudades de la zona centro sur del país, de los cuales seis ya se encuentran terminados. Claramente es el problema ambiental que más preocupa a los chilenos, porque afecta tanto su salud como la calidad de vida de sus ciudades», dijo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El estudio reveló que, de los encuestados en Copiapó, sólo un 61% indicó haber visitado algún área protegida, siendo este porcentaje significativamente más bajo que lo registrado en 2014 (69%).

«Este es un tema que buscamos abordar con el Programa de Protección del Área Marina y Costera Protegida Isla Grande de Atacama que actualmente estamos ejecutando desde la Seremi de Medio Ambiente, donde pondremos en valor las virtudes de nuestro territorio, el desarrollo de una gobernanza y modelo de administración para que finalmente sea potenciado como polo turístico y de protección de la biodiversidad regional», relató el seremi del ramo César Araya.

En cuanto al reciclaje en Copiapó un 55% de las personas señaló reciclar. De ellos, un 6% declaró realizarlo todos los días, destacando levemente por sobre el total del estudio (5%). Además, un 51% indicó que lo realiza en su casa.

Fuente: Diario de Atacama


Publicado en: Noticias

Etiquetas: agua aire contaminacion copiapo encuesta