El 8 de marzo fue publicado en el Diario Oficial el decreto que declara al valle central de la provincia de Curicó como zona saturada por material particulado fino respirable. La medida, cursada por el Ministerio del Medio Ambiente el pasado 10 de noviembre, da pie a la creación del anteproyecto para el Plan de Descontaminación Atmosférica, que a corto plazo será sometido a una consulta pública.

La citada zona corresponde a una superficie que supera los 1.200 kilómetros cuadrados, que incluye parte de las comunas de Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Molina. Esta resolución fue tomada tras las mediciones llevadas a cabo en la estación de monitoreo de calidad del aire que posee la ciudad de Curicó, la cual durante varias jornadas, sobre todo en época invernal, detectó una alta concentración de material particulado fino MP2,5 mayor a la permitida.

De acuerdo a los antecedentes, la principal fuente de contaminación del valle central de la provincia de Curicó es el alto consumo de leña húmeda como combustible para la calefacción residencial, principalmente en los meses de invierno, situación que se agrava por las condiciones meteorológicas y geográficas de la zona, inserta en un valle protegido por un cordón montañoso. De hecho, se estima que el 80% de la contaminación que se genera, proviene precisamente por la combustión residencial de leña. Las otras fuentes de emisión son los incendios forestales (17%), algunas fuentes puntuales (2%) y las quemas agrícolas (1%).

ANTEPROYECTO

Según explicó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, con este decreto se podrá elaborar un plan de descontaminación atmosférica por material particulado fino, “que es precisamente el más dañino para las personas, con el objeto de proteger la salud de sus habitantes y mejorar su calidad de vida”, dijo. De este modo, primero se elaborará un anteproyecto del mencionado plan, “el que posteriormente será sometido a una consulta pública abierta a todos quieran participar entregando su opinión respecto de las medidas que se establecerán en él, para disminuir los índices de contaminación del aire”, agregó. El decreto forma parte de un grupo de 14 planes de descontaminación atmosférica fijado por el Ejecutivo, de los cuales ya se han aprobado seis, en específico, para las zonas de Andacollo, Temuco, Talca- Maule, Chillán- Chillán Viejo, Osorno y Coyhaique.

Fuente: El Centro de Talca