Contaminación en Santiago aumentó hasta un 50% durante primera quincena de agosto

Ciudad de Alaska vota trasladarse debido al cambio climático
22 agosto, 2016
Acuerdo climático de París cerca de entrar en vigor tras ratificación de EE.UU. y China
5 septiembre, 2016

SCH02. SANTIAGO (CHILE), 24/06/08.- Vista de Santiago de Chile de hoy, 24 de junio de 2008, en la que se observa la ciudad bajo una espesa capa de polución, lo que provocó que fuera decretada este martes una situación de "pre-emergencia" ambiental. Las autoridades decretaron estado de emergencia preventiva, la tercera en lo que va del año, debido a los altos índices de contaminación atmosférica, medida que significa que el 60 por ciento de los vehículos sin convertidor catalítico y el 20 por ciento de los que tienen ese dispositivo no pueden circular en la capital, lo que supone unos 320.000 automóviles menos en las calles, también fueron paralizadas 847 industrias y se recomendó a la población "evitar actividades físicas". EFE/Geraldo Caso

Un informe realizado por el académico de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, arrojó que las concentraciones de material particulado...


Un informe realizado por el académico de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, arrojó que las concentraciones de material particulado fino MP 2,5, el más nocivo para la salud, aumentó 50 por ciento en promedio durante la primera quincena de agosto respecto al mismo periodo del año pasado.

El especialista criticó las iniciativas adoptadas este año para combatir la contaminación.

A juicio de Pérez, no hay cambios sustanciales ni mayor innovación en las medidas que ha implementado la autoridad y aseguró que, durante el periodo analizado, sólo se decretó una alerta ambiental, debiendo decretar tres.

Según el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, este año han habido un 16 por ciento menos de episodios críticos declarados con las medidas que ha tomada la autoridad para la medición de material particulado.

Sin embargo, el director de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, Raúl Morales, insistió en que se debe modificar el modelo predictivo de episodios de contaminación en la Región Mtropolitana porque el actual no da cuenta de la real contaminación por MP 2,5 que registra la capital.

La medición efecutada por el académico de la USACH, arroja que la primera quincena de agosto de 2015, las concentraciones de MP2,5 fueron en promedio de 31 microgramos por metro cúbico, lo que contrasta con los 48 microgramos por metro cúbico del periodo actual.

Por lo tanto, se registra una variación de un 50 por ciento con respecto a la cifra del año pasado.

Fuente: Radio Bío Bío


Publicado en: Noticias

Etiquetas: alerta ambiental contaminacion mp santiago