Presidenta Bachelet firma Acuerdo de París sobre cambio climático

Emisiones de carbono de Chile crecieron 150% desde 1990
26 septiembre, 2016
Acuerdo de París entraría en vigencia en tiempo récord
26 septiembre, 2016

Luego de casi un año de haberse comprometido con que Chile reducirá en 30% sus emisiones de gases de efecto...


Luego de casi un año de haberse comprometido con que Chile reducirá en 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a 2030 en el Edificio de la ONU en Nueva York, la Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer en el mismo lugar, el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Este pacto se emanó luego de las conversaciones realizadas en la COP 21 a fines del año pasado, donde las economías del mundo se comprometieron con cuotas de reducción, aplicando estrategias, políticas y una agenda al respecto. ‘Nadie puede quedar indiferente frente al enorme desafío del cambio climático, más allá del nivel de emisiones de cada país, porque, de hecho, Chile es marginal lo que emite, pero sí hemos comprobado y hemos tenido el impacto directo de sus efectos negativos sobre nuestro territorio y nuestras poblaciones’, destacó la mandataria luego de la firma. ‘Con esto, Chile asume públicamente obligaciones para reducir sus emisiones de CO2 y se une al grupo de países que han tomado la opción de actuar para hacer frente al cambio climático’, comentó la Mandataria luego de la firma.

Ahora, este acuerdo deberá ser ratificado en el Congreso para su plena vigencia.

En Chile, la iniciativa principal para lograr la meta estará plasmada en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022, a cargo del Ministerio del Medio Ambiente, el cual se presentaría a fines de año.

Además se han realizado una serie de iniciativas como la fijación de impuestos verdes y la promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje (REP) y la que establece el Derecho Real de Conservación.

Según Pablo Badenier, ministro del Medio Ambiente, si bien nuestro país emite solo un 0,26% de las emisiones globales, es altamente vulnerable a los efectos del calentamiento global. ‘Lo que se haga o deje de hacer en esta materia ciertamente nos afectará, y ningún país puede restarse a este desafío, sea grande o chico, rico o pobre. Por ello, Chile ha sido un activo promotor de la acción climática a nivel global, y ha comprometido una agenda para los próximos años en esta materia’, señala Badenier.

Aparte del Plan Nacional, nuestro país ya cuenta con planes sectoriales de adaptación al cambio climático para en el área silvoagropecuaria, pesca y acuicultura, y biodiversidad. Incluso, según el Gobierno, la meta del 30% podría elevarse a un 45% con apoyo internacional.

‘Entendemos que el tema del cambio climático trasciende la esfera ambiental. Se trata del bienestar de nuestra población como también de la productividad y competitividad de nuestra economía, y por eso creo que es necesario empezar a ‘cambio-climatizar’ nuestras políticas públicas’, concluye Badenier.

China y EEUU. Ambos se comprometieron con la COP 21. Se trata de un paso clave, considerando que no adscribieron al Protcolo de Kioto de 1997.

Fuente: El Pulso – Carla Cabello


Publicado en: Noticias

Etiquetas: