La COP22 quiere convencer al sector privado para financiar proyectos verdes

¿Qué esperar de la COP22 desde Latinoamérica?
10 noviembre, 2016
Argentina formaliza plan nacional contra el cambio climático que lleva a COP22
11 noviembre, 2016

“Los inversores tienen dudas sobre si no es demasiado arriesgado financiar proyectos sostenibles”, dijo a la prensa Laurence Tubiana, nombrada...


“Los inversores tienen dudas sobre si no es demasiado arriesgado financiar proyectos sostenibles”, dijo a la prensa Laurence Tubiana, nombrada por la ONU como “paladina de alto nivel por el clima”, en una declaración en la COP22 de Marrakech.

Tubiana insistió en la importancia de demostrar a los actores económicos que “invertir en el sector de energía fósil tiene riesgos mayores que los de financiar proyectos de energías renovables”.

“Las energías renovables tienen que volver a ser la norma. El mensaje es simple: podemos perfectamente tener crecimiento económico y desarrollo protegiendo los recursos que tenemos”.

Se trata de un proceso, según la diplomática francesa, que requiere convencer al sector privado para que tenga menos miedo a la hora de financiar estos proyectos bajos en carbono.

“Tendremos que esperar buenas recomendaciones de la cumbre climática de Marrakech para que podamos trabajar en la movilización de la financiación”, subrayó Tubiana.

Retos de la COP22

Los mecanismos de financiación constituyen uno de los retos mayores de esta cumbre ya que se espera trazar una hoja de ruta de los 100.000 millones de dólares prometidos por los gobiernos en el horizonte de 2020.

Varios expertos subrayaron la insuficiencia de estos fondos que tendrán que ser revisados al alza durante las negociaciones en la COP22, que durará dos semanas hasta el 18 de noviembre.

También resaltaron la importancia de involucrar el capital privado en proyectos destinados a luchar contra el incremento de gases de efecto invernadero.

Fuente: efeverde.com