El 1° de junio el presidente Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París. Las respuestas de políticos, empresarios y otras personalidades fueron inmediatas. La decisión ha acaparado portadas de los medios más importantes del mundo.

Diarios online en América Latina

Las consecuencias de la salida de EE.UU del Acuerdo de París

El Comercio de Perú explica que Estados Unidos no se puede retirar inmediatamente del tratado. Además indica que 37 Estados norteamericanos y más de 400 ciudades cuentan con regulación para impulsar las energías renovables.

La salida de Estados Unidos podría aumentar en 0,3 grados el calentamiento del planeta

El Clarín de Argentina sostiene que en el peor escenario el aumento de temperatura aumentará, por ello se requieren acciones globales para aminorar los gases de efecto invernadero.

Europa advierte a Trump que no renegociará el Acuerdo de París

Los Tiempos de Bolivia destaca las respuestas de los representantes de la Unión Europea ante la decisión de Trump. Muchos han lamentado y condenado que EE.UU salga del tratado.

Las razones de Trump para dejar el Acuerdo de París

El Tiempo de Colombia explica que con la salida del Acuerdo de París, Donald Trump considera erróneamente que protegerá a los trabajadores de Estados Unidos.

¿Cómo informaron los medios en Estados Unidos y Europa?

A pocas horas del anuncio desde la Casa Blanca, el diario El Mundo explicó que EE.UU acompañaría a Siria y Nicaragua, los 3 únicos países que no han ratificado el tratado. Univisión analizó y verificó a detalle cada párrafo del discurso del presidente de Estados Unidos. El País  explica que la transición hacia las energías verdes es un trabajo imparable. De manera sencilla, la BBC en español da 4 claves para entender la importancia del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Entrevista

Christiana Figueres, una de las principales gestoras del Acuerdo de París, indica en esta entrevista del diario El País que Donald Trump no cuenta con conocimiento suficiente sobre el Acuerdo de París, y aunque la decisión del Presidente es triste, el proceso es imparable.

Fuente: Conexión COP