Boletín ECO #7: Noticias de la COP 23 desde Bonn

El cambio climático afecta a 62 lugares naturales Patrimonio Mundial de la Unesco
13 noviembre, 2017
COP 23: Estos son los principales avances de la primera semana de negociaciones
13 noviembre, 2017

Desde 1972, ECO ha sido publicado por agrupaciones ambientales no gubernamentales, en las principales conferencias internacionales. ECO se edita de...


Desde 1972, ECO ha sido publicado por agrupaciones ambientales no gubernamentales, en las principales conferencias internacionales. ECO se edita de forma cooperativa por la Red de Acción Climática (CAN). Traducido al español por un equipo de CAN-LatinoAmérica.

 

Argentina debe mantener el impulso climático del G20

Nos guste o no, el G20 es un espacio político importante en el que los líderes de las 20 principales economías de nuestro mundo, que representan aproximadamente 3/4 de las emisiones globales, hacen declaraciones políticas que atraen mucha atención, particularmente de las comunidades de negocios y finanzas. ECO desea reconocer el gran trabajo que Alemania hizo este año para hacer que la crisis climática y la implementación del Acuerdo de París sean tema central de su presidencia del G20. Por supuesto, esto molestó a un país en particular (pueden imaginar quién). Pero después de negociaciones muy duras en Hamburgo, se llegó a un acuerdo y hubo varios resultados relacionados con el clima.

Por lo que conoce ECO de próxima presidencia del G20: Argentina, se compromete a garantizar que el tratamiento de la crisis climática mundial permanezca en la agenda del G20. Al menos eso es lo que el Jefe de Gabinete y el Presidente Macri declararon públicamente varias veces durante la cumbre de Hamburgo, incluso en medio de un concierto junto a Shakira y el Primer Ministro Trudeau. Sin dudas, Argentina se encuentra en una excelente posición para impulsar una ambiciosa agenda del G20 sobre clima y energía, ya que fue uno de los primeros países en actualizar su NDC y está experimentando los beneficios del despliegue de energía renovable como nunca antes.

Desafortunadamente, esa no fue la impresión que recibieron los negociadores y las organizaciones de la sociedad civil durante el evento paralelo de la semana pasada con el argentino del G20 Sherpa Villagra Delgado. Al ser bastante evasivo, dejó a ECO con la sensación de que el clima era solo otro problema entre muchos, y que la agenda climática no estaba realmente confirmada. El embajador Villagra Delgado mencionó que Argentina planea hacer del desarrollo de infraestructura y el financiamiento una prioridad clave. Pero, ¿cómo pueden los países desarrollar una infraestructura realmente sostenible si no es asegurándose de que sea resistente al clima, adecuada para la transición baja en carbono y en línea con los ODS? A ECO le preocupa que el G20 pueda volver a caer en las trincheras del desarrollo vs. sostenibilidad, en lugar de apoyar y adoptar las muchas oportunidades de un futuro compatible con París.

Faltan solo tres semanas para que Argentina asuma oficialmente la presidencia del G20, pero ECO se siente muy desanimado por esta aparente falta de un claro enfoque climático, particularmente viniendo de un país cuya economía tiene mucho que ganar con el desarrollo sostenible.

Todos sabemos que 2018 es un año crucial para el clima y que todos los países del G20 deben (y lo harán, ¿no?) apoyar a la presidencia entrante para garantizar que el G20 del próximo año impulse la acción climática en el período previo a la COP24. Mientras tanto, Argentina, tiene la palabra.

Revisa el boletín completo acá. 

Para ver todos los boletines ECO, pincha acá.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: 13 de noviembre Boletín ECO COP 23