COP23: Comisión Europea ratifica sus compromisos de cambio climático a 2020

[Infografías]: ¿Qué es importante acordar durante la COP23?
16 noviembre, 2017
Qué tema queda al debe en la COP23
16 noviembre, 2017

Los ministros de los 28 países de la UE autorizaron hoy a la Comisión Europea en la cumbre del clima...


Los ministros de los 28 países de la UE autorizaron hoy a la Comisión Europea en la cumbre del clima de Bonn (COP23) a ratificar ante la ONU sus compromisos de cambio climático a 2020, denominados «Enmienda de Doha al Protocolo de Kioto», algo que no había podido hacer por la oposición de Polonia.

La UE no había podido ratificar dicho compromiso como bloque -a pesar de estar acatando lo prometido para esa fecha- porque uno de sus países miembros, Polonia, no lo había ratificado.

Reunión ministerial de urgencia

Lo habitual en los tratados internacionales es que la UE se sume una vez lo han hecho sus países miembros, pero esa regla se rompió con el Acuerdo de París, donde la Comisión pidió a los ministros de los 28 que le autorizasen a ratificar aunque no lo hubieran hecho todos los países, como ha ocurrido hoy.

La no ratificación de la Enmienda de Doha es el argumento que los países en desarrollo han utilizado en la cumbre del clima de Bonn (COP23) para negarse a avanzar en asuntos de interés para la UE: las reglas del Acuerdo de París, que empieza a cumplirse a partir de 2020 y que, por primera vez, implica compromisos para los países pobres.

Quieren asegurarse de que los principales responsables del cambio climático han hecho sus deberes previos al Acuerdo de París, para ellos poder hacer los suyos.

La UE ratifica la Enmienda de Doha

El comisario de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, que está por la labor de que la UE recupere el liderazgo climático tras haberlo perdido Estados Unidos, convocó a las ocho de la mañana a los ministros de la UE para pedirles que autorizasen a la UE a ratificar la Enmienda de Doha, para que su compromiso con la lucha contra el cambio climático “dejase de ser cuestionado”.

Arias Cañete confirmó a Efe, tras la reunión, que los ministros le dieron el visto bueno y a continuación ha anunciado en el Plenario de la COP23 la ratificación de la Enmienda de Doha para que “haya ninguna duda en los países en desarrollo de la ambición y el liderazgo de la UE en la lucha contra el cambio climático”.

La UE depositará el instrumento de ratificación antes de finales de año. No obstante, el comisiario insistió en que la UE va camino de sobrepasar sus objetivos para 2020: alcanzará un 26 % de reducción de emisiones frente al 20 % comprometido.

El ministro de Medio Ambiente polaco, Jan Szyszko, quien dio hoy una rueda de prensa en polaco y sin traducción en la COP23, rehusó responder a Efe una pregunta sobre cuándo va a ratificar Polonia la Enmienda de Doha.

Fuente: EFE.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: COP 23 Enmienda Doha ue