De acuerdo a la información proporcionada por Sernageomin, el evento de remoción de masa ocurrido el día 16 de diciembre de 2017, corresponde a un desprendimiento de glaciar que generó el aluvión, que se propagó en dirección oeste a este, sobrepasando la Ruta-7 en dirección norte sur hacia el poblado de Villa Santa Lucia.

La Oficina Nacional de Emergencia informó que hasta este momento se reportan siete personas fallecidas a raíz del aluvión que arrasó con el poblado de Villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén. En un primer momento se habló de cinco personas, pero la Oficina Nacional de Emergencia corrigió la inf0rmación.

En relación a los cursos de acción, la prioridad de las autoridades se concentra en la búsqueda de las personas desaparecidas y la reposición de los servicios básicos y la conectividad.

El evento ocurrido en la madrugada del sábado moviliza los recursos del sistema de protección civil.

Hasta el momento se  reportan cinco personas fallecidas –tres identificadas, un turista, más una persona reportada como fallecida que no ha sido ubicada- y 18 desaparecidas; además de 12 personas lesionadas de diversa gravedad (nueve personas trasladas a Puerto Montt y tres a la Junta).

De acuerdo a la información proporcionada por Sernageomin, el evento de remoción de masa ocurrido el día 16 de diciembre de 2017, corresponde a un desprendimiento de glaciar que generó un aluvión, el que se propagó en dirección oeste a este, sobrepasando la Ruta-7 en dirección norte sur hacia el poblado de Villa Santa Lucia.

Con respecto a la búsqueda y rescate de personas, ya se encuentran en la zona los equipos de Búsqueda y Rescate de Bomberos (USAR) de Osorno y Coyhaique, además del apoyo de los equipos de Aysén. En el  lugar  también trabajan efectivos del Gope de Carabineros, personal de Ejército y PDI, apoyados logísticamente por la Armada y Fuerza Aérea.

En cuanto a la afectación de viviendas e infraestructura, se informa de aproximadamente 20 viviendas destruidas y otras 20 en evaluación, además de un establecimiento educacional con daños. A raíz de esto han sido habilitados tres albergues, distribuidos entre la localidad de la Junta, comuna de Cisnes, en Puerto Montt y Chaitén, con puntos de hidratación y alimentos. Cabe destacar que solamente en el albergue de La Junta se registran ocho personas. Además, en la comuna de Hualaihué se reportan aproximadamente 32 personas aisladas, producto de la crecida del río La Máquina y el colapso de un puente del sector.

En lo que refiere a la conectividad de la zona, Vialidad habilitó un By Pass, que permite la conectividad entre Palena y Villa Santa Lucía. La ruta 7 desde Villa Santa Lucía hasta la Región de Aysén se encuentra operativa.

Fuente: El Mostrador.