Los anuncios climáticos de la cumbre One Planet

One Planet busca impulsar el brazo económico del Acuerdo de París
12 diciembre, 2017
Líderes americanos se comprometen a fijar precios a las emisiones de carbono
13 diciembre, 2017

En el segundo aniversario de la adopción del Acuerdo de París sobre el cambio climático, la cumbre One Planet reunió...


En el segundo aniversario de la adopción del Acuerdo de París sobre el cambio climático, la cumbre One Planet reunió a líderes de todo el mundo en la capital francesa y sirvió para movilizar grandes cantidades de capital que se suman a las ya existentes para hacer posible un futuro bajo en emisiones de carbono que beneficie a todas las personas del mundo.

 

La celebración de la cumbre One Planet ha sido una iniciativa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el Secretario General de la ONU, António Guterres.

De la cumbre han salido un gran número de anuncios que demuestran que el financiamiento público y privado de la acción climática se está desplegando tanto en los países desarrollados como en desarrollo para ayudarles a cumplir sus planes de frente al cambio climático.

Estos anuncios vienen a impulsar la reformulación de la arquitectura del sistema financiero, que será necesaria para crear las condiciones para que el Diálogo de Talanoa del año que viene sea un éxito y para que los países aumenten el nivel de ambición de sus planes respectivos de manera rápida.

La lista siguiente incluye los anuncios realizados durante la cumbre One Planet, que ayudarán a mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2 grados y, a su vez, permitirán la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • Plan de inversión exterior de la Unión Europea. En la cumbre One Planet se presentó un plan para inversiones climáticamente inteligentes por valor de 9000 millones de Euros.
  • Programas de financiación sostenible. ONU Medio Ambiente y BNP Paribas han firmado un acuerdo hito para establecer una asociación con el objetivo de poner en marcha programas de financiación en los países en desarrollo con un capital de 10.000 millones de dólares para 2025.
  • Climate Action 100+: 225 inversores con más de 26,3 billones de activos bajo gestión para interactuar con más de 100 empresas para acelerar la acción climática.
  • Coalición Climáticamente Inteligente del Caribe: líderes del Caribe lanzan un ambicioso plan para crear la primera «zona climáticamente inteligente» del mundo, y buscan una implementación rápida de 8 billones de dólares.
  • ONU Mujeres: Iniciativa para aumentar la resiliencia de las mujeres y los jóvenes en el Sahel a través de una agricultura climáticamente inteligente transformará los medios de subsistencia de un millón de personas, y permitirá duplicar sus ingresos en tres años
  • UNITLIFE: Iniciativa para galvanizar nuevas alianzas público-privadas a nivel mundial, regional y nacional para obtener un financiamiento más innovador para la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima: 237 compañías con una capitalización bursátil combinada de más de 6,3 billones de dólares se han comprometido públicamente para apoyar a este grupo de trabajo.
  • El Banco Europeo para la reconstrucción y el desarrollo (EBRD) y el grupo del Pacto de los alcaldes aumentan la inversión para el financiamiento urbano “verde”.
  • Alianza entre Canadá y el Banco Mundial para apoyar una acción climática efectiva en los países en desarrollo en el marco del Acuerdo de París.
  • AXA acelera su compromiso de luchar contra el cambio climático, y multiplicará por cuatro las inversiones verdes hasta llegar a los 12.000 millones de euros en 2020. Además, se compromete a efectuar desinversiones correspondientes a más de 3.000 euros en productores de energía con alto coeficiente de carbono.
  • Storebrand, el mayor fondo de pensiones privado de Noruega, lanzó un programa de bonos sin combustibles fósiles por valor de 1.300 millones de dólares, e instó a los inversores a hacer más para frenar el cambio climático.
  • El Banco Mundial ya no financiará proyectos de petróleo y gas después de 2019.
  • Compromiso de Bonos Verdes: emisores industriales de 26.000 millones de euros en bonos verdes se comprometen a doblar la cantidad destinada al financiamiento verde.
  • Divulgación financiera en China: “Para 2020, todas las empresas del país deberán divulgar su información sobre los impactos medioambientales”.
  • Resoluciones de los accionistas: Exxon ha cedido ante las demandas de los accionistas para proporcionar información detallada acerca del impacto del cambio climático en sus negocios.
  • One Planet Charter (Estatutos Un Planeta): ICLEI, el Pacto de los alcaldes y el grupo de liderazgo climático C40 anunciaron la creación de unos estatutos para acelerar la implementación local del Acuerdo de París.
  • Urban 20 (U20): El grupo de liderazgo climático C40 ha presentado la iniciativa U20 para destacar el perfil de los problemas urbanos y mejorar el papel de las ciudades en la agenda del G20.
  • Una investigación realizada en París sobre los beneficios de la acción climática para la salud es un ejemplo para las ciudades de todo el mundo: dicha acción añade una media de tres semanas a la esperanza de vida de cada ciudadano de la capital francesa, y podría prevenir 45.000 muertes prematuras cada año en el mundo.
  • La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI, ha movilizado 849 millones de dólares para proteger la capa de ozono y reducir el calentamiento.

Fuente: UNFCC.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: Acuerdo de París anuncios One Planet