Propuestas energéticas: Piñera y Guillier potencian las ERNC, pero no la eficiencia energética

Según estudio los deshielos como el de Torres del Paine aumentan la actividad volcánica
3 diciembre, 2017
Web Observatorio de Compromisos Climáticos: seguimiento a los compromisos de Chile
7 diciembre, 2017

En sus programas de gobierno, los candidatos concuerdan y ponen énfasis en potenciar el desarrollo de las Energías Renovables No...


En sus programas de gobierno, los candidatos concuerdan y ponen énfasis en potenciar el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), pero en ambos queda pendiente el impulso de la Ley de Eficiencia Energética. Uno de los puntos en común es fomentar el uso de electricidad en el transporte público y la participación de las comunidades locales en el desarrollo de proyectos de energía.

En términos energéticos, los candidatos de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría han puesto particular atención en las ERNC. Esto con el fin de avanzar hacia un desarrollo más limpio y sustentable. Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de las Energías Renovables A.G (Acera) afirma que nunca antes dos programas presidenciales habían coincidido en promover el desarrollo de las ERNC.

Finat explica que este tipo de energías son atractivas por sus bajos costos y por ser amigables con el medio ambiente. Además, con ellas se apoyan los compromisos ambientales que Chile asumió en la COP 21 (París). “Ninguna administración futura puede quedar ausente”, manifiesta Finat. Por otro lado, a pesar de haber recogido algunas recomendaciones del programa de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética Chile A.G (Anesco), aún quedan temas pendientes en ese sentido.

La Agenda del Ministerio de Energía busca fomentar el uso eficiente de energía, y estableció el objetivo de ahorrar un 20% al año 2025. “Es preocupante. Si bien ambos candidatos mencionan programas e incluso proyectos, nos parece que no se explicitan mayores metas o incluso no se ratifica la ya existente”, señala Rodrigo Balderrama, vicepresidente del directorio de Anesco. Agrega que es necesario un marco regulatorio que integre de forma definitiva la inclusión de la eficiencia energética, ya que esto colaboraría directamente en el cumplimiento de los compromisos suscritos en la cumbre de París.

Un punto que ninguno de los dos candidatos menciona es cómo continuará la estructura actual de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. “Existe una agencia que es la implementadora de la política pública, pero de acuerdo a la última ley de presupuesto, su presupuesto se ve reducido”, concluye Balderrama. Este será otro tema importante que deberá ser definido por el presidente electo.

Sebastián Piñera

El candidato de Chile Vamos se enfoca en incorporar soluciones energéticas no convencionales, abordar la relación de los nuevos proyectos con las determinadas comunidades y en potenciar el desarrollo hidroeléctrico, afirmando sobre este último que “es una reserva estratégica que el país debe saber aprovechar”. En ese sentido, el ex presidente propone modernizar el marco regulatorio hacia uno más flexible que permita asegurar estándares de calidad y seguridad de suministro y el aprovechamiento de nuevas tecnologías. Entre sus principales propuestas están:

La creación de una “Oficina de Gestión de Proyectos” con el fin de impulsar las inversiones en el sector energético y concretar las principales iniciativas del área de generación y transmisión. Con esta medida también se busca integrar la participación de las comunidades en el desarrollo de los proyectos.

Promover un mercado competitivo con énfasis en las energías renovables. Para ello, el programa propone generar mayor accesibilidad y transparencia a la información de mercado y fortalecer el sistema de licitaciones, facilitar el desarrollo de energías renovables como la eólica, solar, hídrica, geotérmica y biomasa. Además, convertir a Chile en una plataforma de desarrollo de tecnologías solares competitivas, incentivando la I+D mediante estímulos económicos y fondos públicos concursables.

Hacer estudios para planificar las ampliaciones requeridas del Sistema Eléctrico Nacional, terminando la interconexión del SING y el SIC y perfeccionando la Ley General de Servicios Eléctricos. Esto con el fin de simplificar la modificación de líneas existentes, agilizar los procedimientos para obtener concesiones y facilitar el acceso a los predios para efectos de la construcción y mantenimiento de la infraestructura.

Modernizar la regulación del segmento distribución para lograr mayor calidad y seguridad de suministro. Para esto Piñera busca crear un sistema de seguimiento, fiscalización y comunicación hacia los usuarios finales, exigir que las empresas distribuidoras cuenten con planes de contingencia y establecer mecanismos de compensación a los consumidores en caso de cortes de suministro. También pretende modificar la actual regulación para la incorporación de nuevas tecnologías.

Reactivar y actualizar el Plan de Eficiencia Energética 2020, incluyendo el fomento de los sistemas de gestión y cogeneración de energía, el establecimiento de estándares mínimos, la ampliación del etiquetado a otros segmentos domésticos e industriales y la modernización de la normativa de construcción. En este sentido, también busca promover el sello de eficiencia energética para la industria y hacerlo extensivo a otros sectores.

Elaborar una Política Nacional de Uso Sustentable de Leña. Este incluiría un plan de sustitución de leña por energías menos contaminantes, una mejor regulación del mercado de leña, el desarrollo de sistemas de calefacción distrital en localidades del centro-sur del país y el reacondicionamiento térmico de viviendas de mayor antigüedad.

Promover el uso de gas natural, particularmente en el sector comercial, residencial y transporte. También propone impulsar un plan energético para la Región de Magallanes con el objetivo de promover la eficiencia energética y el desarrollo de las fuentes de energía locales.

Fomentar la energía eléctrica y el uso de gas natural en el transporte público, particularmente en el Transantiago.

Alejandro Guillier

El presidenciable de la Nueva Mayoría afirma que Chile está en las condiciones de iniciar una gran transformación de la matriz energética nacional. Por ello, su objetivo en esta línea será reemplazar progresivamente el consumo de combustibles fósiles por fuentes de energías más limpias en la generación, transmisión y distribución a partir de transformaciones en el marco regulatorio. Se pone énfasis en el uso de la electricidad para los sistemas de transporte públicos y en la conversión de la demanda de energía térmica de empresas y hogares a fuentes renovables. Guillier propone llegar al 2050 con una matriz energética altamente renovable y posicionar a Chile como líder en ERNC. El candidato pone hincapié en la energía solar, para así aprovechar la singular radiación del norte. Algunas de sus propuestas son:

Un acuerdo nacional para una Estrategia de Transición Energética, donde sus objetivos sean la eficiencia energética, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y el abandono progresivo de los combustibles fósiles para ser reemplazados por ERNC eficientes.

Asegurar que se concreten las inversiones pendientes en el sistema eléctrico, especialmente los más de 150 proyectos aprobados de energías solar, eólica e hidráulica con una capacidad de más de 22.000 MW.

Promover una Ley de Asociatividad y Desarrollo Local que regule e incentive la inclusión de las comunidades en el desarrollo de proyectos energéticos y de infraestructura.

Fomentar la eficiencia energética en el diseño y construcción de edificios, viviendas, empresas e infraestructura.
Impulsar una política que cambie progresivamente la fuente de energía del transporte público con el fin de que éste se base en energía eléctrica.

Impulsar una nueva ley de distribución con el fin de mejorar la seguridad y calidad del suministro de energía eléctrica para clientes regulados. Guillier propone iniciar una migración hacia redes inteligentes de transmisión que tendrán como centro a los consumidores.

Promover que las familias no sean sólo consumidores pasivos de energía, sino usuarios inteligentes con potencial de generar pequeños excedentes de energía. Argumenta que al estar las fuentes de generación más próximas al consumidor final, irán emergiendo nuevas formas alternativas al modelo actual centralizado de la energía eléctrica.

Para ahondar en las propuestas de los candidatos puedes ingresar aquí (Piñera) o aquí (Guillier).

Fuente: Codex Verde.