Diputados proponen crear una Subsecretaría de Recursos Hídricos

Fondo de Agua: El modelo con el que buscan enfrentar efectos del cambio climático en la RM
9 abril, 2018
Las compañías más influyentes a favor del cambio climático
16 abril, 2018

Rio Baker near Cochrane, Chile

La instancia, impulsada por el parlamentario (UDI) Juan Manuel Fuenzalida, buscará aunar a todos los estamentos que tengan relación con...


La instancia, impulsada por el parlamentario (UDI) Juan Manuel Fuenzalida, buscará aunar a todos los estamentos que tengan relación con el manejo del agua para agilizar gestiones y recursos. Además contaría con facultades fiscalizadoras.

El diputado (UDI) Juan Manuel Fuenzalida y su par de la región de Atacama, Nicolás Noman, presentaron ante el Congreso un Proyecto de Resolución a través del cual solicitan al Poder Ejecutivo (Presidente de la República) el envío de un proyecto de Ley tendiente a la creación de una Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Según explicó el parlamentario regional, la iniciativa “tiene por objeto concentrar en este estamento todos los organismos que están relacionados con el tema del agua”. En este sentido, indicó que lo que ocurre en la actualidad es que todas las reparticiones que tienen que ver con la gestión del recurso se encuentran dispersos, lo que hace más engorroso cualquier tipo de gestión.

“Por ejemplo, la Dirección General de Aguas (DGA) y la de Obras Hidráulicas (DOH) dependen del Ministerio de Obras Públicas; la Comisión Nacional de Riego, de Agricultura. A eso se suman todos los organismos técnicos que están relacionados con el tema hídrico que hoy no se conectan. Lo que esperamos con esta propuesta es precisamente poder resolver eso”, puntualiza.

Fuenzalida manifiesta que la idea es que todas estas funciones se concentren en esta subsecretaría, de manera que haya una cabeza que organice bien y de forma más ordenada. “La idea es generar un estamento que empiece a hacer conversar a todos estos organismos, que dependan de él y que empiecen a trabajar en conjunto, sobre todo que hoy tenemos un tema eje que es el cambio climático y una sequía que llegó para quedarse”, argumentó el legislador.

En líneas generales, esta propuesta hace énfasis en la importancia que reviste el agua para el desarrollo del país y puntualiza que aspectos como el cambio climático y la desertificación requieren de la acción directa de las autoridades en tal sentido.

“Ciudades enteras han quedado en los últimos años y meses sin este suministro básico y a nivel local comienzan a multiplicarse las zonas con escasez hídrica, requiriéndose en tales casos de la acción decidida de las autoridades nacionales”, precisa el documento.

En este sentido, agrega además que ante ello existe la necesidad de otorgar una respuesta institucional a este grave asunto y que “parece necesaria la incorporación en materia de políticas, planes y programas de un apoyo unívoco y general de la autoridad administrativa y no una dispersión de funciones y competencias entre los diversos órganos de la administración del Estado”, recalca.

En el texto se señala además que se valora el trabajo y la experiencia que han desarrollado estos distintos organismos, “pero que sin perjuicio de lo anterior, no existe respecto de las políticas públicas sobre este vital elemento la necesaria uniformidad y gestión unívoca y coordinada encargada de dirigir y encauzar los principales inconvenientes que reviste esta temática”.

El objetivo del proyecto entonces es establecer una autoridad central en estas materias “que dirija, coordine y promueva las políticas, planes y programas que en materia de agua establecerá la administración”. Éste nuevo organismo que se crearía sería dependiente administrativamente del Ministerio de Obras Públicas.

En cuanto a si tendría facultades fiscalizadoras y sancionadoras, Juan Manuel Fuenzalida dice que la idea es que, aprovechando la entrada en vigencia del nuevo Código de Aguas, esperan que esta subsecretaría efectivamente tenga estas atribuciones. “Hoy la DGA es una entidad fiscalizadora, que revisa que nadie saque agua si no tiene derechos, pero son limitadas las atribuciones. Ahora queremos que esta subsecretaría sea la entidad rectora del tema del agua en Chile”.

El parlamentario recalca que la extensa sequía que ha afectado tanto a las regiones de Coquimbo como de Atacama fue precisamente lo que los llevó a plantear la necesidad de este ordenamiento, porque mientras se enfrentó esta crisis quedaron al descubierto las falencias que existen en el tema de coordinación de las instituciones que tienen relación con el manejo del agua.

“Nace como consecuencia del déficit hídrico que nosotros hemos tenido acá en la región (Coquimbo). Creemos que esto está recién empezando, por lo tanto nos queremos adelantar para que, a nivel nacional, no tengan los mismos problemas que tuvimos nosotros como región”, recalca y agrega que “Nicolás Noman fue gobernador de la provincia de Copiapó y yo fui intendente en pleno problema de la sequía. Vivimos y experimentamos el tema y por eso es que desde la experiencia consideramos que se debe apuntar a resolver esta problemática”.

Será de vital importancia también, manifiesta, que a través de esta instancia se puedan conseguir más recursos para estas materias y, por sobre todo, agilizar la gestión. “Ya hay que comenzar a ejecutar acciones de mayor envergadura como desaladoras, tratamientos de agua, pero para ello deben conversar todos los organismos y esta subsecretaría nos permitiría agilizar los procesos de concreción”, expresa.

APOYOS

El diputado Fuenzalida destacó que la propuesta ha tenido ya el apoyo de sus pares en el Congreso, “sobre todo los de la Comisión de Recursos Hídricos, que es donde estamos presentando este proyecto”.

Confía, además, en que tenga una buena acogida en el Presidente de la República, Sebastián Piñera “y de todos los sectores de manera de que en un año más podamos tener un proyecto más definido y consolidado”, apuntó.

Fuente: El Día.