Conferencia de Bonn: los gobiernos se preparan para aumentar la ambición climática

Pre-COP25 en Costa Rica
14 junio, 2019
¿Cuál es la relevancia de la Conferencia de Bonn en miras a la COP25?
17 junio, 2019

Los gobiernos se reunirán en Bonn del 17 al 27 de junio para avanzar en varios temas centrales de las negociaciones sobre el cambio climático, en un año crucial en el que es urgente y esencial acelerar la acción mundial sobre el clima. Fuente: ONU, 13 de junio de 2019.


Las negociaciones parten de las bases puestas por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) celebrada en Polonia a finales del año pasado, en la que se adoptó con éxito el Programa de Trabajo del Acuerdo de París.

El programa de trabajo consiste en un paquete de directrices esenciales para que el Acuerdo de París sobre el cambio climático sea operativo, abriendo así las puertas a su aplicación y, en definitiva, a una acción climática más ambiciosa en todo el mundo.

La conferencia de Bonn tiene como telón de fondo el aumento de los impactos, como lo han sido las últimas tormentas en África o la ola de calor que ha sufrido Asia. La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, advirtió que el mundo debe aprovechar la conferencia de Bonn para terminar los elementos que quedaron pendientes de las directrices de implementación del Acuerdo de París, para comenzar a trabajar y acelerar significativamente el ritmo de la acción climática.

“El Acuerdo de París y el reciente Informe Especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas refuerzan la urgente necesidad de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados centígrados. Sin embargo, no vamos por el buen camino. De hecho, estamos lejos de conseguir ese objetivo. Según estimaciones recientes, los actuales planes de acción nacionales sobre el clima duplicarán con creces este objetivo. Si no aumentamos nuestra ambición de forma significativa, la humanidad sufrirá consecuencias nefastas”, afirmó Espinosa.

“Alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y estabilizar el aumento de las temperaturas globales en 1,5 grados es posible. Pero para ello se necesitan políticas y medidas profundamente transformadoras», añadió. «Ese trabajo no puede esperar. Se nos acaba el tiempo. Estas negociaciones ofrecen la oportunidad de avanzar en un año extremadamente importante».

La Conferencia de Bonn sobre el Cambio Climático (SB50)acogerá una amplia gama de eventos, reuniones y sesiones de negociación que sentarán las bases para elevar la ambición para la adaptación, acelerar los esfuerzos de construcción de resiliencia y asegurar que la política climática se desarrolla sobre la sólida base de la mejor ciencia y conocimiento disponibles.

A pesar de los avances logrados en 2018, todavía quedan algunas cuestiones cruciales sin resolver en las negociaciones para la aplicación del Acuerdo de París. Las cuestiones no resueltas hacen referencia a los puntos del artículo 6 del Acuerdo de París, que ayudarían a los países a cumplir una parte de sus objetivos nacionales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso de los denominados «mecanismos de mercado».

Esto permitiría a las empresas y a otros actores participar en acciones que reduzcan las emisiones a nivel mundial, lo que contribuiría al mismo tiempo al desarrollo sostenible y a la erradicación de la pobreza.

“Hago un llamamiento urgente a los gobiernos a que aprovechen esta oportunidad para encontrar soluciones que permitan que las reglas sólidas de los mercados de carbono finalmente tomen forma, e insto a las naciones a que avancen rápidamente en todas las demás esferas que son cruciales para lograr una mayor ambición, en particular la tecnología, las finanzas y el fomento de la capacidad”, dijo Patricia Espinosa.

Esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático forma parte de una serie de reuniones que se celebran este año para avanzar en la acción internacional sobre el clima y trabajar para lograr los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Esto incluye la revisión del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 en julio, las Semanas del Clima regionales en América Latina y el Caribe, y Asia y el Pacífico en agosto y septiembre respectivamente, una Cumbre sobre la Acción Climática convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas el 23 de septiembre, y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Chile en diciembre.

“Los gobiernos pueden confiar en el hecho de que los gobiernos regionales, las empresas privadas, los inversores y los ciudadanos de todo el mundo apoyan cada vez más las medidas ambiciosas para combatir el cambio climático. Todo el mundo, en especial los más jóvenes, están exigiendo con razón resultados que nosotros – gobiernos, empresas, inversores y todos los demás – debemos lograr”.

Otros aspectos destacados de la conferencia

  • Los gobiernos estudiarán la forma de mejorar los acuerdos para fomentar las capacidades en los países en desarrollo.
  • Una reunión de expertos técnicos sobre adaptación se centrará en métodos de financiación y convocará a las principales autoridades en esta materia para intercambiar ideas y estudios de casos innovadores.
  • La conferencia SB50 será testigo de la reunión inaugural del grupo de trabajo facilitador de la Plataforma de comunidades locales y pueblos indígenas.
  • Los gobiernos examinarán el proyecto de presupuesto bienal para que la secretaría apoye el proceso de la CMNUCC.
  • Se celebrarán debates para que los países y otras partes interesadas puedan intensificar y dar a conocer sus actividades de acción climática, así como para avanzar en una serie de aspectos técnicos de los acuerdos de transparencia en el marco del Acuerdo de París.
  • El «Comité de expertos de Katowice sobre los efectos de la aplicación de medidas de respuesta (KCI por sus siglas en inglés)» celebra su primera reunión los días 13 y 14 de junio de 2019.
  • Los países evaluarán los progresos realizados hacia el cumplimiento de sus respectivos compromisos para 2020 en materia de reducción de emisiones, y ofrecerán un espacio para mostrar los éxitos y los desafíos con los que se encuentran a la hora de aumentar la acción y la ambición, además de aprender unos de otros.
  • En el marco del «Trabajo conjunto de Koronivia sobre la agricultura», los gobiernos considerarán la agricultura como la base de la subsistencia humana, así como también la vulnerabilidad de la agricultura ante los impactos del cambio climático.
  • Los expertos estudiarán la manera de aplicar soluciones energéticas descentralizadas y sin conexión a la red eléctrica para el uso inteligente de la energía y el agua en la cadena agroalimentaria.
  • Se han programado varios eventos relacionados con la igualdad para impulsar una política climática que tenga en cuenta las cuestiones de género, y para llevar adelante el Plan de Acción de Género adoptado en 2017.
  • Se celebrarán reuniones en el marco de la iniciativa Acción para el Empoderamiento Climático (ACE por sus siglas en inglés) para reforzar la educación, la sensibilización y la divulgación pública en el marco del acuerdo.

Publicado en: COP25Noticias

Etiquetas: Conferencia Bonn SB50