Convocan Huelga Mundial por la crisis climática para el 20 de septiembre

Cambio climático: flygskam, la «vergüenza de volar» en Suecia que preocupa a la industria de la aviación
13 junio, 2019
El informe anual de ONU Cambio Climático muestra el ascenso de la acción climática
14 junio, 2019

La activista sueca Greta Thunberg y otros jóvenes ecologistas instan en una carta difundida por el diario alemán “Süddeutsche Zeitung” a una huelga de carácter global contra el cambio climático para el próximo 20 de septiembre. Fuente: Futuro Verde, 3 de junio de 2019.


Thunberg, de 16 años, inició el pasado agosto la huelga “Viernes por el Futuro”, una exitosa iniciativa que espera movilizar a miles de jóvenes de 110 países en más de 1,350 actos. Un año después de su puesta en marcha, los jóvenes pretenden ahora elevar la presión sobre la política y la industria.

“El 20 de septiembre iniciaremos con una huelga global, una semana de acción por el clima. Les pedimos que se sumen, hay muchas actividades en diferentes partes del mundo para involucrarse, salgan ese día a la calle con su vecino, su compañero de trabajo, sus amigos y su familia para que nuestras voces se escuchen”, dice la carta, que considera que la fecha elegida será un nuevo comienzo.

ADMINISTRACIÓN TRUMP EN DESACUERDO

El cuidado al medio ambiente y la mitigación de los efectos de la crisis climática marcaron las divergencias de Estados Unidos con los otros miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La presidencia eslovaca de la reunión ministerial celebrada durante dos días en la sede del organismo en París dejó esas diferencias para los cuatro últimos puntos de su declaración, de un total de catorce, en los que no se nombra explícitamente a Estados Unidos. La fórmula utilizada para evitarlo fue que una inmensa mayoría de miembros reconocen la importancia fundamental del Acuerdo de París como herramienta para afrontar efectivamente el cambio climático y otros retos medioambientales.

Donald Trump sacó a EE.UU. del Acuerdo de París anteponiendo los efectos negativos de la lucha contra el cambio climático en la economía de su país.