La COP25 antes de la COP25

El calentamiento actual es el más universal e intenso en 2.000 años
29 julio, 2019
Greta Thunberg anunció el innovador modo de transporte que utilizará para viajar a la cumbre COP25 en Chile
29 julio, 2019

Aún cuando quedan cinco meses para la cumbre del cambio climático más importante del mundo -que se realizará en Chile en diciembre-, existe una agenda internacional antes del encuentro. Son varios los hitos que se celebran antes y que funcionan como una especie de "brújula" sobre las discusiones y los acuerdos que se tomarán. Fuente: La Tercera, 28 de julio de 2019.


¿Cómo mitigar y adaptarse al cambio climático? Esa es la pregunta que deberán responder los 197 países que firmaron en 2015 el Acuerdo de París. Han pasado cuatro años desde entonces y la respuesta aún no es concreta. Si hay una certeza que marca un plazo final: COP25 será el último encuentro que se realizará antes de la fecha fijada para concretar el Acuerdo de París.

LA NEGOCIACIÓN PRE NEGOCIACIÓN

Antes de una COP se realizan distintos actos preparativos. Dos de ellos son «hitos pre COP permanentes»: la Conferencia de Bonn, realizada en junio, y la PreCOP. ¿Qué buscan estos eventos? Consenso. La idea es, a través de discusiones más informales, avanzar entre las partes y los distintos grupos negociadores en los temas de la agenda de negociación. «Este año está marcado por el debate sobre cómo respondemos a lo que algunos países han llamado una emergencia climática, explica la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. «Es decir, cómo se puede lograr un cambio radical en las formas de producir y consumir, adaptando nuestras sociedades a costumbres compatibles con los futuros escenarios climáticos».

Uno de los hitos más importantes antes de la COP se realiza en Bonn, Alemania. Bonn no es cualquier reunión, a ella asisten los 197 países miembros de la convención y es el punto de partida para las negociaciones que, de ser exitosas, deberían transformarse en acuerdos luego de una COP. Este año, por ejemplo, Chile expuso más de 50 puntos en su agenda de negociación. Poco menos de dos meses antes se realizará el segundo evento de preparación de cara a COP25, la llamada «PreCOP».

Este año la sede será Costa Rica. Allí llegarán cada una de las delegaciones de los países. Alrededor de 600 personas que participarán en las discusiones políticas previas a la cumbre en Chile. «El propósito de esta reunión es abordar en un formato informal de no-negociación los temas complejos, así como las prioridades y preocupaciones de los países, de tal manera de explorar posibles consensos antes de la COP25 en Santiago», dice Rodrigo Usen, coordinador de contenidos de COP25. «Para Chile, en su rol de presidencia y facilitador de acuerdos, estos espacios son claves para acercar posiciones entre los países y todos los actores involucrados».

UNA AGENDA MARCADA POR LA CRISIS CLIMÁTICA

«No traigan discursos, traigan un plan». Con este eslogan comenzó la difusión de la próxima Cumbre sobre Acción Climática, que fue convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, y que se realizará en Nueva York el 23 de septiembre. Lo que se busca con esta reunión es que los países que ya tengan planes concretos para reducir sus emisiones, y así frenar el calentamiento global, los den a conocer y así animen al resto de la comunidad internacional a trabajar en sus propias medidas. La cumbre está estructurada en torno a seis coaliciones temáticas y tres de naturaleza transversal.

Chile está co-liderando la coalición sobre estrategias de mitigación. Otro evento en el calendario es la Semana del Clima de América Latina y el Caribe que se realizará en Salvador de Bahía, Brasil, del 19 al 23 de agosto. Si bien los temas «sorpresa» son poco frecuentes, si ha ocurrido que alguno de estos eventos ha marcado el éxito de algunas COP. Como en 2015, cuando durante la cumbre Asia-Pacifico, Estados Unidos y China acordaron reducir sus emisiones de CO2 y marcaron un hito en la creación de confianzas que permitió el Acuerdo de París. El camino hasta llegar a COP25 es largo y el escenario no es fácil. En Chile será la hora de tomar decisiones. «Existen temas pendientes que tendrán un importante impacto en las negociaciones», explica Olsen. «Por ejemplo, el rol de la ciencia y los mercados de carbono».

Este último punto hace referencia al llamado «articulo 6», el único asunto de todo el Acuerdo de París que permanece sin definición. En la práctica, se trata de un sistema de «mercado de carbono», en el que los países miembros puedan Intercambiar, comprar y vender «bonos» de carbono. o reducciones de emisiones. Un ejemplo simple: si un país A invierte en un proyecto de energías renovables en un país B. esa acción es un «abono» a su cuenta. ¿Cuenta de qué? De las políticas de mitigación del cambio climático a las que está adscrito por ser parte del acuerdo.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: COPs