Lanzamiento libro «Teología en movimiento»

Cambio climático elevó la temperatura de los mares y la ONU advierte récord de huracanes
31 marzo, 2021
Cambio climático: Biden promete recortar las emisiones de CO2 de EE.UU. a la mitad para finales de década
3 mayo, 2021

Este libro, escrito por la eco-teóloga Arianne Van Andel, aborda la crisis socioambiental y climática, y la desigualdad de género, mostrando cómo estas crisis desafían las bases de la teología cristiana, entre otros temas. El evento de lanzamiento se llevará a cabo el miércoles 7 de abril, a través de la plataforma Facebook Live.


Una teología en movimiento, una teología que inspira y que nos moviliza hacia la acción. Esa es la invitación que se encuentra en las páginas de este libro. Los artículos aquí publicados son un reflejo de más de diez años de reflexión y experiencia de la teóloga reformada holandesa Arianne van Andel, quien ha hecho su hogar en Latino-América. Un camino lleno de encuentros entre culturas, corrientes de fe y movimientos diferentes. El libro está inspirado por las teologías de la liberación, ecológicas y feministas del continente, y busca el diálogo con movimientos sociales, ambientales y feministas no religiosos. Aborda una escala de temas apremiantes en nuestro mundo, como son la crisis socioambiental y climática, y la desigualdad de género, mostrando cómo estas crisis desafían las bases de la teología cristiana. Explora, en este sentido, los cambios que necesitan la hermenéutica bíblica, la epistemología y la antropología para poder responder mejor a estos retos, desde la convicción que la teología hoy solo puede mantener su relevancia si sigue en movimiento y dialogo con el mundo actual. Reflexiona desde textos eco-teológicos, como la Encíclica papal Laudato Si’, invitando a una nueva Reforma Ecológica de nuestras iglesias. Convoca a la celebración de la diversidad, encuentros interreligiosos y una espiritualidad conectada con la tierra. Desde un estilo claro, los ensayos quieren acercar esta teología a personas de diferentes tradiciones y disciplinas, buscando puentes y puntos de encuentros. Propone una teología profundamente comprometida con la justicia social y de género, y la preocupación por el cuidado de la tierra y los territorios. Es, en definitiva, una teología que quiere tocar el corazón, y movilizar a una acción inspirada para salvaguardar la vida en este planeta en todo su dignidad y abundancia.

El lanzamiento de esta publicación se realizará el miércoles 7 de abril a las 19:30 horas de Chile, y será transmitido a través del Facebook de la Fundación Otros Cruces.

En la instancia participará la geógrafa Javiera Valencia, miembro de la Mesa Ciudadana de Cambio Climático.


Publicado en: Agenda

Etiquetas: Agenda