¿Cómo vamos en la última semana de la COP20?

“El rol de Chile en la cumbre de Lima”
12 diciembre, 2014
WWF exige a los líderes mundiales una hoja de ruta concreta para alcanzar el nuevo Tratado sobre cambio climático
12 diciembre, 2014

¿Acuerdo Multilateral o Contribuciones Nacionales? INDC (Intended Nationally Determined Contribution) Al parecer, el contenido del nuevo acuerdo multilateral estará definido...


¿Acuerdo Multilateral o Contribuciones Nacionales? INDC (Intended Nationally Determined Contribution)

Al parecer, el contenido del nuevo acuerdo multilateral estará definido por las contribuciones nacionales. Es una forma de conciliar y evitar el fracaso de las negociaciones. El año pasado, en Varsovia, los países acordaron establecer las INDC los cuales incluyen las contribuciones que se comprometen lograr los países a partir del año 2020. Se quedó que en Lima se definiría el contenido, los temas, la medición y otros detalles de compromisos, por ello esto constituiría uno de los principales logros de esta COP. En las negociaciones se han avanzado en la construcción de un borrador de las INDC que fue publicado recién el lunes. Pero existen muchas divergencias, prueba de ello es que el borrador contiene seis opciones diferentes de contenido de las INDC.

Una de las divergencias es si se debe establecer o no contribuciones diferenciadas para países desarrollados (Anexo I de la Convención) y para los países en desarrollo. Otra de las diferencias está en el tipo información a incluirse en las contribuciones; algunos proponen que las metas sean cuantificables y se propongan medidas de reducción de emisiones en toda la economía con proyecciones hacia el año 2030; otros al establecimiento de planes de adaptación detallando costos. Sin embargo, no todos coinciden en este último tema, pues hay opciones que consideran únicamente a la mitigación y no a la adaptación (principalmente de Estados Unidos y Reino Unido). También existen divergencias en cómo se deben establecer los reportes de verificación y seguimiento de los avances de la implementación de las INDC. Todavía estos temas están en discusión y se espera que en las próximas horas se llegue a acuerdos en estas divergencias.

Financiamiento Climático

Son varios los anuncios de aportes al Fondo Verde del Clima. Llama la atención que no solo sean los países desarrollados quienes realizan aportes, sino también los países en desarrollo, principalmente de la región latinoamericana. En setiembre ya se vieron importantes anuncios como los de Noruega (300 millones de euros para Perú) o el de México (10 millones de dólares). En noviembre, el anuncio de Estados Unidos y China, los mayores emisores de gases de efecto invernadero, concitó mucha atención y optimismo para incrementar los aportes en el financiamiento (3 y 1.5 mil millones de dólares). En esta COP también se hicieron importantes aportes como los de Noruega, Australia, España, entre otros y llamó la atención los aportes de Perú y Colombia con aporte de 6 millones de dólares cada uno. También un aporte importante fue el de Alemania al Fondo de Adaptación con 50 millones de euros el cual muestra el liderazgo del país germano en desarrollar la adaptación en la agenda global.

No obstante, estos aportes aún son insuficientes pues la meta es lograr 100 mil millones de dólares al año 2020 y apenas vamos logrando alrededor de 10 mil millones. Aún queda mucho por avanzar en las contribuciones y en la definición mecanismos financieros.

Derechos Humanos y Acuerdo Climático

Preocupa que las versiones de borrador de la Plataforma de Durbán sobre el Nuevo Acuerdo y la definición de las INDC, circuladas en los últimos días de negociaciones en la COP20 no tenga de forma expresa el reconocimiento de los derechos humanos, ni de derechos de los pueblos indígenas. Si bien en la última plenaria sobre esta plataforma (10/12/14) la Unión Europea ha señalada la importancia de incluir los derechos humanos en el nuevo acuerdo, aun no se escuchan las voces de los otros países para que estos temas entre en la agenda de la Convención.

Pueblos indígenas y Nuevo Acuerdo

Los pueblos indígenas han manifestado que el nuevo acuerdo debe incluir expresamente los derechos de pueblos indígenas reconociendo su rol primordial para enfrentar el cambio climático. Lo cual se traduce en la titulación colectiva de tierras, en el respecto a la libre determinación de los pueblos, el acceso directo de las organizaciones indígenas a los fondos climáticos, la adecuación de REDD+ a los derechos y visión indígena, el desarrollo de planes de adaptación climático adecuados para cada pueblo indígena y el control de los drivers de deforestación (como palma aceitera, hidrocarburos y otros). Asimismo, exigieron que el pabellón indígena, que por primera vez se dio en Lima, se institucionalice en las futuras COP.

Fuente: DAR 12 de diciembre 2014


Publicado en: Noticias

Etiquetas: