COP20 Fósil del Día, Australia dobletea con su llamado chungo a desechar el Fondo Verde para el Clima

Los glaciares se derriten mientras esperamos una ley que los proteja
5 diciembre, 2014
ANTEPROYECTO:PLAN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMATICO PARA BIODIVERSIDAD
5 diciembre, 2014

Australia ganó hoy el primer lugar en el Fósil del Día. Con motivo de los preparativos para las delicadas negociaciones...


Australia ganó hoy el primer lugar en el Fósil del Día. Con motivo de los preparativos para las delicadas negociaciones climáticas, la canciller australiana Julie Bishop anunció que Australia no contribuirá al Fondo Verde para el Clima. Mientras que otros países están subiendo el tono de su promesa, como Noruega, que la duplicó, Australia está tratando de escaparse.

La ministra dijo que Australia preferiría pagar por la adaptación al cambio climático en países insulares vulnerables del Pacífico Sur a través de su presupuesto de ayuda, que donar a un Fondo Verde para el Clima de la ONU dedicado para el mismo fin. El problema es que Australia está recortando su presupuesto de ayuda exterior por USD$7.6 mil millones en los próximos cinco años. Esto significa que están reduciendo el dinero para los países afectados por el clima, justo cuando el PNUMA acaba de anunciar que el costo de la adaptación al cambio climático podría elevarse a USD$150 millones en 2030.

Las Islas Marshall recibieron el ilustre Rayo del Día por arrojar un poco de luz sobre un tema que ha estado acechando en las sombras: el plazo para los compromisos de las contribuciones nacionales (INDC). Este audaz estado insular ha tomado la voz para proponer un plazo de 5 años para los futuros compromisos de mitigación. Un período corto que impide a los países quedar atrapados en la baja ambición, incentiva la acción temprana y puede reflejar la ciencia climática más actualizada. Ahora la propuesta está en la mesa, esperamos que se incluya en el nuevo texto del proyecto de decisión y que permanezca allí, por acuerdo, al final de esta COP.

En el espíritu del tema de hoy en la Conferencia de las Partes, “Día de Negocios” o BINGO, tenemos un premio especial. El premio al Villano Lodoso, que va para Royal Dutch Shell por sus sucios intentos de secuestrar la legitimidad de la COP para proteger sus estrategias de negocios y, en última instancia, sus resultados.

Shell ha estado ocupado en la COP, promocionando el potencial no demostrado la captura y la tecnología de almacenamiento de carbono (CCS). Incluso acudieron a promover CCS en un evento paralelo organizado por el IPCC y tendrán un evento con otros contaminadores el lunes. Convenientemente, este remedio tecnológico permitiría a la industria de los fósiles continuar la extracción y quema de combustibles fósiles a ritmos sin precedentes. Pero esta solución rápida no nos engaña, como lo demuestra el rápido aumento de los grupos que piden el cese de las inversiones en combustibles fósiles y la creciente lista de organizaciones e instituciones (más de 700) que están moviendo su dinero lejos de la energía sucia.

Fuente CAN Internacional 05 de diciembre 2014


Publicado en: Noticias

Etiquetas: