El mundo esquizo

Chile, el segundo país que más emisiones per cápita genera en Latinoamérica
12 diciembre, 2014
“El rol de Chile en la cumbre de Lima”
12 diciembre, 2014

Columna de opinión de Manuel Guzmán Hennessey  miembro del Consejo Director de red CANLA, publicada en el Tiempo de Bogota el...


Columna de opinión de Manuel Guzmán Hennessey  miembro del Consejo Director de red CANLA, publicada en el Tiempo de Bogota el 11 de diciembre 2014.

Se mueren hoy medio millón de humanos por el cambio climático y aún no conseguimos el acuerdo ambicioso que el inefable Ban viene pidiendo desde el 2007.

Lima. Avanza la Cumbre Mundial del Clima. Cuando salga esta columna no se sabrá el resultado, pero no hay que hacerse ilusiones. El Gobierno escogió un cuartel del ejército para la cita, lo llaman el ‘pentagonito’. Centro de tortura de Montesinos. Mal comienzo. Pero es el mundo perfecto. Esforzadamente aséptico y ordenado por la logística ONU. Gendarmes europeos en la casa de Humala. Mejor así, pues los policías locales dieron muestra de estulticia e irresponsabilidad agudas durante la marcha de miles de ciudadanos que caminaron entre el tráfico de Lima, sorteando buses y respirando carbono. No pasó nada grave debido a que Santa Rosa es muy grande. Era el mundo real, las oenegés, los indígenas, los pueblos. Quiero decir, el mundo no ordenado por la logística ONU, caos en estado puro, efervescencia de sociedad que cuando se organice mejor será escuchada.

Cumbre alternativa, donde hubo reflexiones profundas sobre la crisis del único mundo que tenemos. Pero aquel no escuchó, pues solo tiene oídos para sus propias siglas, y a cada nueva cumbre inventan otra, contribuciones nacionales determinadas se llama la última.

Ollanta anuncia 6 millones de dólares para el fondo verde y Santos, otros tantos; Bachelet, reducciones de 20 por ciento para el 2020, y así sucesivamente. Van pasando y en minutos despachan contribuciones. Y los que no tengan lista la tarea, no importa, se la mandan por correo electrónico a Ban Ki-moon. Desembarcó esta mañana con su arrebol de siempre. Cocinó ceviche. Y empecinado en repetir su mantra del acuerdo ambicioso que la humanidad espera, va pasando a la historia como la más ilustre víctima de la diplomacia internacional. Yo me lo quedo mirando para tratar de entender de qué clase de polímero rígido estamos hechos los del mundo de acá.

Se mueren hoy medio millón de humanos por el cambio climático y aún no conseguimos el acuerdo ambicioso que el inefable Ban viene pidiendo desde el 2007. Veo a algunos de los científicos del IPCC caminando cabizbajos. Saben que ninguno de los dos mundos de una sociedad escindida de origen es el suyo. Pero todos deberíamos saber que lo que ellos han dicho es que no tenemos más tiempo para seguir inventando consignas. Ni el mundo perfecto ni el del ambientalismo radical que consideró oportuno ir a las líneas de Nazca. O unimos todos los mundos antes del 2020 o vamos a terminar todos locos.

@GuzmanHennessey


Publicado en: Columnas de Opinión

Etiquetas: