El Papa prepara su estrategia para el pacto mundial sobre cambio climático

Francia y Perú quieren un acuerdo ambicioso sobre el cambio climático en 2015
29 diciembre, 2014
Ban Ki Moon alista pacto mundial por Cambio Climático
31 diciembre, 2014

El líder católico estudia la publicación de su encíclica en defensa del medio ambiente poco antes de la decisiva conferencia...


El líder católico estudia la publicación de su encíclica en defensa del medio ambiente poco antes de la decisiva conferencia del clima de París, en diciembre del 2015 | El Pontífice podría convocar una reunión con líderes de otras religiones.

El año 2015 puede ser decisivo el la lucha contra el cambio climático y el Papa Francisco parece decidido a jugar un papel importante en la adopción de un acuerdo internacional que ayude a limitar el impacto de este fenómeno en el medio ambiente y la calidad de vida de buena parte de la humanidad, según han apuntado durante las últimas semanas diversas fuentes próximas al líder de la Iglesia católica romana.

El pasado mes de noviembre la revista católica The Tablet, publicó un artículo firmado por Christopher Lamb en el que se afirmaba que el Papa Francisco publicará en 2015 una encíclica sobre el cambio climático y tiene previsto convocar una reunión de líderes religiosos sobre el tema antes de la celebración de dos cumbres cruciales para el medio ambiente: el encuentro convocado para el mes de septiembre por la ONU sobre seguimiento de los Objetivos del Milenio y la conferencia del cambio climático que se celebrará en París el mes de diciembre (COP-21).
Christopher Lamb indicaba en su artículo que las próximas intervenciones del Papa en el debate sobre el cambio climático fueron avanzadas por el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, en una conferencia pronunciada en Londres el 7 de noviembre (El desafío de nuestro tiempo: El clima y la Pobreza – Una agenda para la Inclusión Social y el Desarrollo). Tras la conferencia, el obispo habría recordado al periodista de esta revista católica que «el Papa es muy consciente de que las consecuencias del cambio climático afectan a todas las personas, pero especialmente a los pobres; esta es la consecuencia moral, el imperativo moral» que motiva la acción del Pontífice en esta materia.

Como se recordará, el Papa Francisco dirigió un mensaje a los participante en la cumbre del clima celebrada del 1 al 12 de diciembre de 2014 en Lima (Perú) afirmando que «el tiempo para encontrar soluciones globales se está acabando». «Podemos encontrar soluciones [para el cambio climático] sólo si actuamos juntos y estamos de acuerdo», afirmaba el Pontífice en el mensaje difundido por Radio Vaticano.
Fuentes del propio Vaticano han confirmado en diversas ocasiones que el Papa Francisco trabaja en la redacción de una encíclica sobre el medio ambiente pero hasta ahora no se ha indicado la fecha de la publicación de este documento. El obispo Sánchez Sorondo, una de las personas de confianza del Papa Francisco, habría indicado en su conferencia que la difusión de esta encíclica se produciría a tiempo para influir «decisiones cruciales del próximo año [2015]».

De forma paralela, el Pontífice podría reunir en una sesión de trabajo a los líderes de las principales religiones, «para que todas las personas conscientes del estado de nuestro clima y la tragedia de la exclusión social» expongan sus propuestas de acción, según The Tablet.

Nuevos indicios de las intenciones del Papa
En una línea muy parecida al artículo publicado por The Tablet, el periodista John Vidal publicaba el 27 de diciembre en The Observer / The Guardian un artículo preguntandose si «el Papa superman» puede lograr una hazaña que han conseguido hasta ahora los poderes seculares: hacer frente al cambio climático.

John Vidal afirma que por lo menos, el Papa Francisco intentará esta proeza en 2015 con la publicación de una encíclica, un discurso ante la Asamblea General de la ONU y la convocatoria de una cumbre con representantes de las principales religiones del mundo. El periodista británico afirma que el obispo Sánchez Sorondo ha justificado las acciones del Papa en esta materia por su deseo de «influir directamente en el próximo año crucial reunión climática de la ONU en París, cuando los países tratarán de concluir 20 años de negociaciones tensas con un compromiso universal para reducir las emisiones».

John Vidal afirma que el Papa dará a conocer su encíclica sobre medio ambiente, cambio climático y ecología humana, «tras una visita, en marzo, a Tacloban, la ciudad de Filipinas devastada en 2012 por el tifón Haiyan». Según el periodista británico, el documento reclamará acciones concretas para luchar contra el cambio climático sobre base científica y ética. «El documento será enviado a 5.000 obispos católicos del mundo y los 400.000 sacerdotes, para que lo distribuyan a los feligreses», indica el artículo en The Observer / The Guardian.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/natural/20141229/54422194355/estrategia-papa-francisco-lucha-cambio-climatico.html#ixzz3NJmseh00


Publicado en: Noticias

Etiquetas: