Pronóstico de deshielo sigue estable y mejora perspectiva hidro para 2015

Con una red de monitoreo de áreas protegidas predicen cómo afectará a Chile el cambio climático
26 diciembre, 2014
La dura misión de hacer frente al verano y la sequía
26 diciembre, 2014

La probabilidad de excedencia se ubicó en 74% para la zona centro sur. Fitch Ratings ve inestabilidad en precios en...


La probabilidad de excedencia se ubicó en 74% para la zona centro sur. Fitch Ratings ve inestabilidad en precios en los próximos 12 a 18 meses.

Las expectativas de que 2015 será un mejor año para el sector eléctrico, entre otras cosas por mejores condiciones hidrológicas, se están afianzando.

Según el más reciente pronóstico de deshielo elaborado por el Cdec-SIC, el cuarto de seis o siete que realizan cada temporada, las condiciones para el periodo que va entre el presente mes y marzo de 2015 se han mantenido estables respecto de la medición anterior. Esto afianza las expectativas de expertos y analistas sobre la mejor hidrología que imperaría el próximo año, comparado con los cuatro ejercicios anteriores, marcados por la sequía y la consiguiente alza en los precios de la energía.

El pronóstico elaborado en diciembre establece que en el cuatrimestre citado se espera un promedio de probabilidad de excedencia de 74% en las principales cuencas del SIC. Esto significa que el 74% de los años estadísticamente controlados, sería más húmedo que éste o, en una lectura contraria, que el 26% de los ejercicios sería más seco que el registro.

En el caso de las principales cuencas de generación eléctrica, las probabilidades de excedencia se ubican entre el 60% y 80%, lo que indica buena concentración de nieve para la temporada de deshielo que alimenta los embalses en la zona centro sur.

En los afluentes de la Laguna Invernada, embalse multianual, la probabilidad de excedencia es de 77%, mientras que en Colbún es de 66%; en el Lago Laja de 74%; en Ralco de 63%; y en Pangue de 78%. Según el último informa de la Dirección General de Aguas (DGA), la recuperación de los embalses, por las mayores lluvias del pasado invierno, permitirán aliviar la situación en la zona centro sur, aunque aún están lejos de mostrar niveles de año normal.

«Los grandes embalses de la zona sur, Colbún, Laguna del Maule, Ralco y Lago Laja empiezan la temporada de deshielo con mayores recursos que el año pasado y, considerando las mejores perspectivas de la presente temporada debieran, a su término, en marzo próximo, disponer de mayores recursos hídricos que en marzo de este año», dijo la DGA.

Volatilidad

En el mercado, analistas señalan que el factor hidrológico seguirá pesando a la hora de definir los precios del sistema. Un reporte de Fitch Ratings hace hincapié en los efectos que esto tiene en las inversiones, lo mismo que los conflictos ambientales y con las comunidades. «En el largo plazo, los precios de la energía en Chile continuarán estando impulsados principalmente por variables no controlables como son la hidrología y los precios internacionales de los combustibles fósiles. Adicionalmente, la estructura final de la matriz eléctrica está aún bajo discusión, afectando decisiones de inversión y presionando los precios. Conflictos ambientales, una creciente oposición social a la instalación de plantas generadoras y proyectos trabados en procesos de aprobación han sido los principales obstáculos para la expansión en los últimos años», dijo.

En este sentido, la clasificadora de riesgo estimó que la volatilidad en los precios de la energía se mantendría por los próximos 12 a 18 meses.

Los embalses de Colbún, Maule, Ralco y laja partieron la temporada de deshielo con mayores recursos que en 2013, dijo la DGA.

US$113,7 por MWh promedia el costo marginal del SIC en diciembre.

Fuente: https://www.df.cl/noticias/empresas/actualidad/pronostico-de-deshielo-sigue-estable-y-mejora-perspectiva-hidro-para-2015/2014-12-24/154619.html


Publicado en: Noticias

Etiquetas: