Líder de lucha contra cambio climático renuncia por escándalo sexual

Académico de Harvard: “LA ANTÁRTICA SE CONVIRTIÓ EN LA ZONA CERO DEL CAMBIO CLIMÁTICO”
2 marzo, 2015
Expertos latinoamericanos analizan el “Texto de Ginebra”
2 marzo, 2015

Luego de 13 años a la cabeza del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU,...


Luego de 13 años a la cabeza del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Rajendra Pachauri, renunció a su cargo por una denuncia de acoso. El hecho se produce a solo diez meses de la decisiva cumbre climática de París.

Un segundo escándalo golpea al mundo de los investigadores del cambio climático en menos de una semana. Tras conocerse que Wei-Hock Soon, investigador del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica (Cfa) de EE.UU., recibió recursos de las petroleras mientras publicaba informes que culpaban a la radiación solar del calentamiento del planeta, ahora es el turno Rajendra Pachauri (74 años), presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU: ayer renunció a su cargo por una denuncia de acoso sexual.

La denuncia proviene de una investigadora de 29 años que trabaja para la firma The Energy and Resources Institute (TERI) de la India, de la que Pachauri es director. Según la acusación, éste le habría enviado mensajes inapropiados vía SMS, correos electrónicos y WhatsApp.

El lunes, un tribunal indio decidió suspender durante tres días su detención, mientras la policía investiga la denuncia. Pachauri ha desmentido estas acusaciones, asegurando que su correo electrónico y su teléfono móvil fueron hackeados. Sus abogados, en tanto, han hablado de una “conspiración”, para dañar su imagen.

Pachauri, en representación del IPCC, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007, por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático de origen antropogénico, y para sentar las bases de las medidas que necesarias para contrarrestar el fenómeno. El premio lo recibió en conjunto con el entonces vicepresidente de los EE.UU., Al Gore.

La carta de Pachauri

La dimisión se dio a conocer antes de un encuentro sobre cambio climático que se realiza en Nairobi, Kenia, al que asistiría Pachauri. En la reunión se divulgó la carta que éste envió al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. En la misiva, asegura que intentó presentar su dimisión “voluntaria” el pasado noviembre al considerar que su trabajo en el panel “ya estaba hecho”, pero sus cercanos lo alentaron a continuar.

“(El IPCC) necesita un fuerte liderazgo y dedicación, y la total atención de su presidente en el futuro (…) Es algo que, bajo las presentes circunstancias, no podré ofrecer, como muestra mi incapacidad para viajar a Nairobi y presidir el panel esta semana”, dijo en la carta sin profundizar en las razones de su alejamiento.

Stéphane Dujarric, portavoz de Ban Ki Moon, agradeció al diplomático indio -que llegó al cargo en 2002-, “su dedicado liderazgo” al frente del IPCC. Destacó que su labor ha sido “clave para aumentar la comprensión del mundo sobre la verdadera naturaleza del cambio climático”.

“El secretario general confía en que el IPCC continuará con su importante trabajo en un momento en el que el cambio climático está afectando a más y más gente y amenazando el desarrollo sostenible para todos”, agregó Dujarric.

El error de los Himalayas

La crisis se produce a solo diez meses del nuevo acuerdo climático global que debe alcanzar el mundo en la cumbre de París, en diciembre, para frenar la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento del planeta y evitar así que la temperatura promedio durante este siglo suba de los 2°C. Pero hay quienes creen que la salida del jefe del IPCC no tendrá impacto en las negociaciones. “No creo que esto tenga ninguna consecuencia sobre París”, dijo Laurence Tubiana, la embajadora francesa para el cambio climático.

El IPCC decidió designar en su reemplazo al vicepresidente del organismo, Ismail El Gizouli, como presidente interino. “Las acciones tomadas hoy permitirán que la misión del IPCC, que consiste en evaluar el cambio climático, continúen sin interrupción”, sostuvo Achim Steiner, director del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Esta no es la primera polémica durante el mandato de Pachauri, que terminaba en octubre. En 2010, declinó renunciar a su cargo luego que en el cuarto informe del IPCC, se afirmara que los glaciares de los Himalayas desaparecerían en el 2035. La fecha (muy cercana) fue cuestionada por el mundo científico y el IPCC admitió el error.

Pachauri dijo en la oportunidad que se arrepentía de haber incluido el pronóstico en el reporte, pero aseguró que el error no debería opacar la creciente evidencia de que el cambio climático es una amenaza real.

Para Alix Mazouni, de la ONG red Action Climat, esta vez, se trata de un asunto de otro tipo, subrayando que “no es la vida privada de las personas lo que impacta en la calidad de los informes del IPCC”. Mazouni admitió que “es posible que escépticos del cambio climático en Estados Unidos utilicen este mal argumento para ralentizar la negociaciones”, ya que “es munición barata”, señaló a la agencia AFP.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/02/659-618222-9-lider-de-lucha-contra-cambio-climatico-renuncia-por-escandalo-sexual.shtml


Publicado en: Noticias

Etiquetas: