Útiles pero insuficientes, propuestas de la Comisión Europea para París

Expertos latinoamericanos analizan el “Texto de Ginebra”
2 marzo, 2015
Los gobiernos convienen el texto de negociación del acuerdo climático de París
2 marzo, 2015

[Bruselas, 25 Febrero 2015] Las propuestas de la Comisión Europea para la contribución de la Unión Europea (UE) a la...


[Bruselas, 25 Febrero 2015] Las propuestas de la Comisión Europea para la contribución de la Unión Europea (UE) a la cumbre sobre el clima de París abogan por un resultado fuerte, jurídicamente vinculante de las negociaciones internacionales sobre el clima. En nombre de más de 120 organizaciones, Climate Action Network Europa saluda este empuje al tema de la forma legal, pero pide más claridad en cuanto a la cantidad de gases de efecto invernadero que la UE emitirá entre 2021 y 2030.

«Un resultado legalmente vinculante de las negociaciones de París brindará mayor certeza de que los países cumplan sus compromisos», señaló Wendel Trio, Director de Climate Action Network Europa. «Al mismo tiempo, la Comisión no especifica las contribuciones europeas para acortar las brechas de financiamiento climático internacional y la reducción de las emisiones a corto plazo. Sin abordar esto, sera muy difícil alcanzar algún acuerdo en París».

Un capítulo importante de la propuesta de la Comisión es la elaboración de la meta de reducción de emisiones después de 2020 de la UE que se presentará a la ONU a finales de marzo, las llamadas Contribuciones Previstas Nacionalmente Determinadas (INDC).

«La cantidad de gases de efecto invernadero que se permitirá emitir a la UE después de 2020 aún no está en claro», añadió Trio. «La propuesta no cierra las lagunas que podrían diluir el objetivo de reducción de emisiones al 2030 de la UE hasta en un 4,5%, según estimaciones conservadoras. Dichas emisiones están proyectadas a disminuir 25% para 2020, si las reducciones de 2021 inician con 20% menos, los Estados Miembros no tendrán que hacer ningún esfuerzo en los primeros años. Por otra parte, el uso de normas débiles de contabilización para el sector forestal prolongaría el funcionamiento de las centrales eléctricas de carbón. Esto no es aceptable. Será ahora más difícil esperar que otros grandes emisores planteen compromisos transparentes».

CAN Europa lamenta que la Comisión no ha indicado cómo la UE podría ir más allá del 40% de reducción de las emisiones nacionales. Para que la contribución de la UE sea realmente equitativa y adecuada, debería apuntar a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 95% para 2050. Esto significa que las emisiones deben reducirse en al menos un 55% para 2030.

CAN Europa insta a los Estados miembros a mejorar la propuesta de la Comisión.

Contactos

Ania Drazkiewicz, CAN Europe Communications Coordinator, ania@caneurope.org, +32 494 525 738

Wendel Trio, CAN Europe Director, wendel@caneurope.org, +32 473 170 887

Notas

Climate Action Network (CAN) Europa is la mayor coalición europea trabajando en temas de clima y energía. Con más de 120 organizaciones miembros en 30 países europeos, CAN Europa trabaja para evitar el cambio climático peligroso y promover la energía sostenible y la política ambiental en Europa.


Publicado en: Noticias

Etiquetas: