La lucha contra el extremismo violento y el cambio climático se encuentran entre las prioridades fijadas por el departamento de Estado de EE. UU. para los próximos cuatro años, reveló un informe publicado hoy.

El informe «Quadrennial Diplomacy and Development Review» («Revisión cuatrienal de la diplomacia y el desarrollo») elaborado por el departamento que dirige el secretario de Estado, John Kerry, estableció estas dos cuestiones como parte de los principales objetivos de la política exterior estadounidense.

Este informe, publicado por primera vez cuando Hillary Clinton era secretaria de Estado en 2010, define cada cuatro años las «prioridades estratégicas» de la diplomacia estadounidense.

«El departamento de Estado trabajará con otras agencias y socios multilaterales para reforzar los esfuerzos de lucha antiterrorista de EE. UU. al centrarnos más en la prevención y debilitando los promotores del extremismo violento», indicó el informe.

Según el texto, EE.UU. tratará con especial énfasis de colaborar con los gobiernos de los países que experimenten extremismo violento, apoyar las comunidades vulnerables y combatir los mensajes extremistas.

Por otro lado, la diplomacia estadounidense también fijó la lucha contra el cambio climático entre sus prioridades estratégicas, ya que considera sus efectos «una amenaza» para la seguridad nacional estadounidense.

Por ello, buscará «reforzar el compromiso» de su personal en el exterior con las cuestiones medioambientales, integrará el cambio climático en todos sus ejercicios diplomáticos, designará países «críticos» en los que potenciar la lucha contra el cambio climático y buscará apoyos «a todos los niveles» para promover la energía limpia.

Además, el departamento de Estado también se fijó como prioridades para los próximos cuatro años «promover sociedades abiertas, fuertes y democráticas» y «avanzar en un crecimiento económico inclusivo».

Fuente: http://noticias.terra.cl/mundo/eeuu/extremismo-violento-y-cambio-climatico-prioridades-de-ee-uu-en-el-exterior,884ba64dd030d410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html